Los sindicatos volvieron a jugar con la salud de los pacientes este jueves al impedir, durante dos horas (de 7 a. m. a 9 a. m.) la realización de cirugías de emergencia del Hospital San Juan de Dios.
Esto porque estuvieron reunidos en el comedor de la sala de operaciones e impidieron que se realizaran las cirugías con normalidad, hasta que llegó un notario público a levantar el acta de lo que estaba ocurriendo.
Según Esteban Mora, analista y estratega digital, esto podrían ser patadas de ahogado. “Se están debilitando cada día más y con medidas como la de los quirófanos queda claro que ya están desesperados”, explicó Mora.
Las seis cirugías suspendidas por la acción de los empleados de sala de operaciones se suman a los casos presentados en días anteriores, como el de la niña de 12 años y vecina de Golfito a quien no pudieron reemplazarle el marcapasos en el hospital de Niños, también por falta de personal.
O la respuesta que el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas le dio a Rodrigo Salazar, a un paciente cardiáco que requiere ser operado de urgencia y a quien el sindicalista lo mandó a pedirle al presidente Carlos Alvarado que resuelva esta situación para que termine la huelga y puedan operarlo.
Y no hay que olvidar “la guerra bacteriológica” que han mantenido los empleados de la lavandería del mismo centro médico capitalino, al no lavar la ropa para satisfacer la demanda de ropa limpia en los hospitales de la Gran Área Metropolitana.
Lo hecho por los empleados del San Juan de Dios la mañana de este jueves fue la acción utilizada para impedir la medida de contención hecha por las autoridades de la Caja para continuar atendiendo a los pacientes con cáncer y cirugías programadas pese a la huelga.
Situación crítica
Así lo confirmó la doctora Ileana Balmaceda, directora del centro médico capitalino, quien a las 9:35 a. m. aseguró que ya todo había vuelto a la normalidad. Los sindicalistas aceptaron que se habían reunido sin permiso en los quirófanos, pero que lo hicieron solo por cuarenta minutos.
“Estamos en una situación crítica porque por el movimiento de huelga hemos tenido un atraso para los pacientes de cáncer. Tenemos ya ochenta personas en lista que han esperado tres semanas para ser intervenidos, hemos operado solo emergencias", explicó la doctora Ileana Balmaceda, directora del San Juan.
"Este jueves estábamos buscando opciones para disminuir esa lista y coordinamos con el CAIS de Puriscal para que nos prestaran un equipo para poder operar pacientes con cáncer de lunes a viernes de siete de la mañana a cuatro de la tarde. Sábados, domingos y entre semana después de las cuatro de la tarde atender con otro equipo que logramos conformar, paralelo a los que nos han dejado previamente”, explicó la directora.
“El sindicato se reunió, no pidió permiso para realizar una reunión dentro de la sala y lamentablemente nos está bloqueando el trabajo. Nos parece una barbaridad. Además, uno de los sindicalistas que es asistente de pacientes, está definiendo él, qué se opera y qué no se opera. Esto es alarmante, hasta donde se ha llegado", comentó indignadísima.
La doctora Balmaceda explicó que durante la huelga han tenido entre dos y cinco equipos quirúrgicos lo que les ha permitido abordar las emergencias.
Sindicatos se defienden
Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería desmintió que los empleados estuvieran en huelga y aclaró que se encontraban en una asamblea para aclararle al personal el porqué de la presencia de los personeros del CAIS de Puriscal.
“La asamblea duró una hora como máximo y eso fue mal interpretado por la administración del hospital”, añadió.