Con la entrada en vigencia de la Ley contra el Maltrato Animal, los propietarios de animales se exponen a ser multados y hasta juzgados por el mal estado en el que se encuentre el animalito.
Por eso, si tiene pensado hacer efectiva su fe este dos de agosto y mandarse en romería hasta Cartago, mejor piénselo bien antes de hacerse acompañar por su mascota.
Habrá cuatro puestos de control desde San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, Ochomogo y el Liceo Vicente Lachner en los que personal de planta y voluntarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) estarán abriendo una especie de ficha con la foto del perrito y el número de cédula del dueño para que, en caso de que el animal aparezca posteriormente abandonado o perdido, se pueda rastrear a quien lo llevaba e iniciar el proceso en su contra en el juzgado contravencional.
“A todos los que asistan con animales se les pasará a nuestros puestos de control para valorar al animalito y ver si está bien de salud y físicamente a fin de determinar si están aptos para la caminata”, explicó Silvia Ruiz, directora Regional Metropolitana de Senasa.
LEA MÁS: Autoridades preparadas para recibir a los romeros
Igualmente en el Senasa instan a las personas a dejar a sus mascotas en casa pues la romería es para los humanos, para los animales están los parques de perros u otras actividades.
“Los perritos que lleven a una caminata se exponen a sufrir varios daños como quemaduras en sus almohadillas plantares, golpes de calor, deshidratación y podrían hasta morir por eso en un día caluroso. Y por la noche, aunque la temperatura sea más fresca, el animal se puede cansar por las largas caminatas aunque esté acostumbrado a hacerlo”, agregó Ruiz.
Otra consecuencia es el dolor muscular, problemas óseos y estrés por el montón de gente y los juegos de pólvora, lo que puede ocasionar que el animal se estrese, se le escape al dueño y hasta se exponga a ser atropellado.
LEA MÁS: Romería le dejó 10 perritos a una veterinaria
Además de la denuncia se exponen a una multa, que será impuesta por el juez que lleve el caso. El monto dependerá del nivel de maltrato, pero va desde días multa hasta un monto de ¢250.000 en promedio.