Nacional

Senasa fichará a mascotas en romería para juzgar a dueños si las abandonan

Propietarios se exponen a multa y a una denuncia penal

EscucharEscuchar
Senasa y organizaciones de bienestar animal buscan evitar que imágenes como esta se repitan. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora R)

Con la entrada en vigencia de la Ley contra el Maltrato Animal, los propietarios de animales se exponen a ser multados y hasta juzgados por el mal estado en el que se encuentre el animalito.

Por eso, si tiene pensado hacer efectiva su fe este dos de agosto y mandarse en romería hasta Cartago, mejor piénselo bien antes de hacerse acompañar por su mascota.

Habrá cuatro puestos de control desde San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, Ochomogo y el Liceo Vicente Lachner en los que personal de planta y voluntarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) estarán abriendo una especie de ficha con la foto del perrito y el número de cédula del dueño para que, en caso de que el animal aparezca posteriormente abandonado o perdido, se pueda rastrear a quien lo llevaba e iniciar el proceso en su contra en el juzgado contravencional.

“A todos los que asistan con animales se les pasará a nuestros puestos de control para valorar al animalito y ver si está bien de salud y físicamente a fin de determinar si están aptos para la caminata”, explicó Silvia Ruiz, directora Regional Metropolitana de Senasa.

Igualmente en el Senasa instan a las personas a dejar a sus mascotas en casa pues la romería es para los humanos, para los animales están los parques de perros u otras actividades.

“Los perritos que lleven a una caminata se exponen a sufrir varios daños como quemaduras en sus almohadillas plantares, golpes de calor, deshidratación y podrían hasta morir por eso en un día caluroso. Y por la noche, aunque la temperatura sea más fresca, el animal se puede cansar por las largas caminatas aunque esté acostumbrado a hacerlo”, agregó Ruiz.

Otra consecuencia es el dolor muscular, problemas óseos y estrés por el montón de gente y los juegos de pólvora, lo que puede ocasionar que el animal se estrese, se le escape al dueño y hasta se exponga a ser atropellado.

Además de la denuncia se exponen a una multa, que será impuesta por el juez que lleve el caso. El monto dependerá del nivel de maltrato, pero va desde días multa hasta un monto de ¢250.000 en promedio.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.