Nacional

Semáforos con conteo buscan ‘atacar’ a conductores desesperados

MOPT instalará este tipo de aparatos en 35 intersecciones

EscucharEscuchar
Los semáforos ahora le dicen a los choferes cuántos segundos faltan para que la luz cambie. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)

Si usted es de los que pasa por Chepe centro con su carro, fijo ha notado que varios semáforos ahora tienen cronómetro y le dicen la cantidad de segundos que faltan para que la luz pase a roja o verde.

Se trata de un cambio que instauró el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para combatir a los conductores desesperados.

Según comentó Diego Rugama, jefe del Departamentos de Semáforos del MOPT, se han instalado este tipo de aparatos en unas 22 intersecciones y se espera que en total operen en 35. Dichas intersecciones están ubicadas en Circunvalación, La Uruca, San Pedro y Guadalupe y se estima que a finales de esta semana ya estén todos listos.

Rugama indicó que el contador ha sido bien recibido por los choferes, pues solo han escuchado y leído comentarios positivos.

La intención del conteo es que los choferes no se desesperen y no queden atravesados en media intersección obstaculizando el paso de los demás vehículos, sino que midan mejor el tiempo para decidir si avanzan o no.

Muchos semáforos ahora funcionan con luz solar y no sufrirán cuando haya apagones. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)

¿Y al contrario?

Sin embargo, consultamos si cuando pasa del rojo al verde causa el efecto contrario, pues hay algunos semáforos que parecen que tardan una eternidad. Hemos visto conteos de hasta 60 segundos.

"Fíjese que no hemos tenido quejas en ese sentido, la gente nos ha comentado que se pone a contar dentro del carro, nada más", aseguró Rugama.

Para los que piensen que el tiempo les alcanza para revisar el celular o retocarse el maquillaje, el director de Tránsito, Germán Marín, les recordó que eso implica un parte.

“Lo recomendable es estar siempre atento a la carretera, a los demás vehículos, a los peatones y al entorno. Si algún conductor cree que en treinta segundos puede realizar otra actividad no es recomendable que se desconcentre porque podría acelerar y causar un accidente si no ve que está cruzando un peatón o una motocicleta”, aseguró Marín, quien destacó que la infracción por irrespetar la luz roja es de ¢209.500 y si utiliza el celular es de ¢105.000.

Rugama añadió que la inversión es este tipo de dispositivos no es alta, pues solo es cambiar la luz led amarilla por el dispositivo contador, lo que cuesta unos 200 dólares. No obstante, añadió que con los recortes en el presupuesto que vienen en camino por el momento solo se instalarán los 35 que se tienen previstos.

Con luz solar

El MOPT también informó que avanza en el proyecto con el cual los semáforos funcionan con energía solar.

En este momento se trabaja en la cuarta fase del proyecto, que consistirá en instalar paneles solares en 110 intersecciones de la capital, con un costo de ¢830 millones.

Las obras iniciaron el mes pasado y completan en la actualidad toda la obra civil del proyecto, es decir labores de excavación, construcción de zanjas y bases, labores de cableado, entre otros.

Según lo estimado por Ingeniería de Tránsito y la empresa Sistema Empresarial RC S.A, responsable de la instalación, para diciembre próximo se completarían los trabajos, permitiendo así que 345 de todos los dispositivos que integran el Sistema Centralizado de Tránsito trabajen utilizando energía solar.

El proyecto tiene como fin mejorar la seguridad vial ya que ante eventuales cortes eléctricos o apagones los semáforos no se verán afectados, con lo que se evitarán accidentes y presas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.