El primer acercamiento entre el Gobierno y los sindicatos será este miércoles y no tendrá reglas, ya que será una especie de foro en el que participarán representantes de ambos bandos y seis sacerdotes como mediadores.
La cita está prevista para las 9 a. m. y no se sabe a ciencia cierta quiénes serán los representantes. El padre Edwin Aguiluz, vocero de la Conferencia Episcopal adelantó que es un hecho que el presidente de la República, Carlos Alvarado no estará presente en este primer encuentro.
“No sabemos exactamente quiénes vendrán de cada delegación”, expresó.
"Los que sí sabemos que estarán son el arzobispo de San José José Rafael Quirós; el obispo de Limón y secretario de la Conferencia Episcopal Javier Román y los sacerdotes, Edwin Aguiluz, Luis Alejandro Rojas, David Solano y Glenn Gómez.
Aguiluz advirtió que la reunión podría extenderse por varias horas, pero los equipos dijeron que están dispuestos a trabajar las horas que sean necesarias para llegar a un acuerdo. Por eso, está previsto refrigerios y almuerzo para quienes participen.
“Hay una sala central y luego dos áreas de trabajo específico en caso de que sea necesario”, dijo.
La temática es todo una incertidumbre, aunque transcendió que en este encuentro se definirán las reglas para un nuevo encuentro, el cual sería más formal y profundo.
“Textualmente, lo que ambas partes aceptaron dice así: ‘un encuentro preliminar sin condiciones para que las partes interesadas acuerden los puntos de consenso que de origen a la instalación de una mesa formal de diálogo”, comentó Aguiluz.
El encuentro estará vigilado por la Fuerza Pública que se mantendrá en las afueras de la casa Arzobispal, ubicada en avenida Cuarta, en Chepe.