Catalina Castro Quesada se dio a la tarea de iniciar hace seis años una campaña para informar a las turrialbeñas sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama.
La idea surgió después que una prima hermana suya fue diagnosticada con la enfermedad. Al principio fue algo pequeño, entre amigas y familiares, pero poco a poco agarró fuerza y se fueron sumando más personas que se comprometieron con la causa.
Tal es el caso de Víctor Ramos y Paola Zúñiga, quienes junto a Catalina conforman el Grupo Cata, organizador de las actividades relacionadas con el tema este viernes y sábado en Turrialba.
En el 2013, un año después de iniciado el proyecto, a tres compañeras de trabajo de Catalina les diagnosticaron cáncer de mama y lamentablemente dos de ellas ya fallecieron, situación que la motivó a no bajar los brazos y ponerle más ganas que nunca al proyecto.
Gracias a ese perseverancia, durante este viernes, de siete a. m. a 3 p. m., en el hospital William Allen de Turrialba estarán brindando charlas e información a las pacientes y sus acompañantes sobre el cáncer de mama, una enfermedad que es prevenible y curable, si se detecta a tiempo.
Pero si usted no puede asistir, no se preocupe, ya que tendrá una oportunidad este sábado de unirse a la caminata que saldrá del parquecito La Dominica hacia la Municipalidad de Turri. La caminata sale a las 2:30 p. m. por la calle principal del cantón azucarero pasando por el parque, la casa Cural, la escuela San Buenaventura y finalizará al costado de la alcaldía, donde a partir de las 5:30 p. m. habrá un concierto con Marco Mego y Clase 2.
Para financiar esta campaña, el Grupo Cata realiza rifas durante todo el año y con lo recolectado se les da una mano a las pacientes que necesitan algún medicamento o ayuda.
Este año se unieron al grupo Las Vencedoras, conformado por mujeres que están luchando contra la enfermedad.
LEA MÁS: Cada 7 horas el país detecta un nuevo caso de cáncer de mama
Para lograr mayor alcance informativo, este año recurrieron a la colaboración del taxista Melvin Fonseca, quien aceptó adornar su vehículo con una serie de mensajes alusivos a la campaña y con la información de la caminata para que más personas lleguen a apoyar la noble causa.