La esperanza de muchos choferes de pagar menos por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) se esfumó este jueves, ya que el Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió retirar la medida cautelar que interpuso contra de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Debido a lo anterior, ahora el INS propuso una nueva tarifa para empezar con el cobro del marchamo 2019 lo antes posible y no darle más largas al asunto. La cifra presentada no se dio a conocer, pero es un hecho que el marchamo será más “cariñoso”.
La nueva tarifa del SOA se presentó este jueves en la tarde a Sugese para determinar cuánto se deberá cobrar por este seguro, el cual viene incluido dentro del cobro del marchamo.
Con esto quedó en el olvido la posibilidad de aplicar para el período 2019 las tarifas que se cobraron para el derecho de circulación de este año
El presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas, confirmó que no retrasarán más el proceso de cobro, el cual debió arrancar el 1° de noviembre como es la costumbre.
El pitazo de salida ahora está en manos de la Sugese que deberá evaluar la propuesta y definir la tarifa para empezar a cobrar el marchamo.
“El Instituto está debidamente preparado y listo para iniciar con el cobro del marchamo al día siguiente de que tengamos la tarifa autorizada por la Sugese, brindando siempre la cobertura, servicio y protección que nuestros clientes merecen”, apuntó Villegas.
La Sugese confirmó que recibió la solicitud este jueves al mediodía e indicó que cuenta con 45 días hábiles para hacer la revisión. El superintendente Tomás Soley Pérez comentó que van a tratar de tener el cálculo lo antes posible para evitar más atrasos.
De momento, la institución no habla de castigos en contra el INS, ya que que le urge contar con una tarifa para el SOA que sea suficiente para cubrir con los pagos que se desprenden de este seguro.