Si pensaba echarse un chapuzón en estos días en las playas de Guana, mejor ponga atención a las siguientes recomendaciones.
Resulta que el Ministerio de Salud lanzó una alerta porque se está presentando marea roja en algunas playas del Golfo de Nicoya y de Guanacaste.
Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud indicó que quienes visiten estos lugares deben estar muy atentos al color y olor del mar, pues si observan manchas oscuras, color rojo o marrón, es un síntoma de alarma; así como abundante espuma, peces muertos o un olor fuerte fuera de lo normal.
Si se presentan algunas de estas características, es mejor no meterse al agua.
LEA MÁS: ¡Indignante! Aparece tortuga muerta con una silla amarrada en el cuello
Salas hizo un llamado a los turistas para que visiten el centro de salud más cercano si presentan síntomas como parálisis, adormecimiento, diarrea o alergias en la piel.
El funcionario descartó que los moluscos, mariscos y otras especies marinas estén contaminados, pues aseguró que han hecho pruebas y no han salido positivas, por esta razón las autoridades de salud aún no prohíben su consumo. No obstante, estarán atentos y haciendo constantes análisis.
La marea roja, o su término correcto Floración Algal Nociva (FAN), es un aumento muy grande en la abundancia (número) de algas microscópicas que viven en el agua.