Nacional

Sala Cuarta le da visto bueno al plan fiscal

Anteriormente la Sala se trajo abajo los proyectos fiscales de Abel Pacheco y Laura Chinchilla

EscucharEscuchar

Con una votación unánime a favor, los siete magistrados de la Sala Cuarta le abrieron este viernes en la noche las puertas de par en par al Plan Fiscal. Eso significa que ya el expediente legislativo (20.580) podrá seguir su camino en la Asamblea Legislativa para convertirse en Ley de la República.

El acuerdo se tomó este viernes en la noche a las 9:45 p. m. y quince minutos después, Fernando Castillo, presidente de la Sala Cuarta presentó el acuerdo al que llegaron después de que los magistrados permanecieron reunidos durante varias horas discutiendo el proyecto. Este día es histórico porque la Sala Cuarta aprobó un Plan Fiscal, algo que no había hecho durante las administraciones del los presidentes Abel Pacheco (gobernó del 2002 al 2006) y Laura Chinchilla (2010-2014).

El magistrado Castillo dijo que no encontraron vicios de forma ni de procedimiento en el proyecto.

La reforma fiscal fue una de las promesas de campaña del presidente Carlos Alvarado. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)

El pasado viernes 5 de octubre, a las 5:20 de la tarde, los diputados aprobaron en primer debate, con una votación de 35 votos a favor y 22 en contra, el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, popularmente conocido como Plan Fiscal.

El Plan Fiscal siguió dos rutas, una de ellas fue el envío a consulta externa a las instituciones públicas, el segundo, la consulta a la Sala Cuarta para que definiera si existía algún tema que fuera considerado inconstitucional o no. Como la Sala Cuarta lo aprobó, ahora el Plan Fiscal regresará a la Asamblea Legislativa para que se le dé trámite en segundo debate. En caso de ser aprobado en segundo debate lo único que faltaría es que se publique en el periódico oficial La Gaceta ´para que empiece a regir.

El Gobierno ha dejado bien clarito que el Plan Fiscal urge porque estamos feos de harina, tanto así que Tiquicia se encuentra muy cerca del barranco financiero, debido a que se gasta más de lo que producimos. La situación es muy similar a la de muchos hogares costarricenses en las que se gasta más plata de la que reciben en sus bretes.

Dentro de los principales cambios que tendremos con el Plan Fiscal, está la modificación en el impuesto de la renta y en el de ventas. Ahora el de ventas será el Impuesto al Valor Agregado IVA y pasará del 13% al 15%.

También hay cambios en el empleo público y en la responsabilidad fiscal del Gobierno (eso significa que se les soca la faja a los encargados de gobernar para que no pidan y pidan si no saben cómo van a pagar todo ese dinero que solicitan).

El Plan Fiscal mantiene dividido al país, incluso dio pie para que iniciara la huelga que aún mantienen los educadores. Foto: John Durán. (JOHN DURAN)

Según el presidente de la República, Carlos Alvarado, el Plan Fiscal servirá para tener harinita mes a mes, ya que ingresarán ¢422.400 millones extra al año (¢35.200 millones al mes). El asunto está tan feo que para el 2019 de cada tejita que el gobierno gaste, media teja será solo para pagar la gran deuda que tenemos, lo anterior porque hemos pedido tantísima harina que los intereses están por los cielos.

Agárrese duro porque le vamos a decir cuánto debemos: 16 billones de colones que nos han prestado. Eso es un tanate de plata, aquí y en la China.

Según el Gobierno, el Plan Fiscal busca mejorar fórmulas como la repartición del dinero que ingresa por los impuestos que pagamos todos los ticos, ya que actualmente casi la mitad de estos recursos se utilizan para pagar beneficios salariales a los empleados del Gobierno y para pensionados de regímenes especiales.

Desde hace muchos años el país tiene 1.800 funcionarios del Poder Judicial que ganan más de tres millones de colones al mes, por eso el Plan Fiscal quiere frenar este tipo de piñatas que provocan que por más plata que entre a las arcas del Gobierno, no le alcance casi para nada.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.