La rotonda de las Garantías Sociales dará paso a un viaducto subterráneo de 500 metros de largo, para descongestionar el paso por este sector de Zapote, por el que pasan a diario unos 56.000 vehículos.
La Contraloría General de la República hoy publicó la resolución a una apelación hecha a la adjudicación de la construcción de un paso a desnivel en lugar de la actual rotonda. La bronca había sido presentada por la empresa FCC Construcción América S.A. en febrero pasado.
Se determinó que, contrario a lo que planteaba el apelante, la empresa Meco S.A. sí cumple con los requisitos, entre ellos que los profesionales de la empresa elegida sí cuentan con los requisitos de Ley.
Con esta resolución, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien gerencia este proyecto, podrá suscribir el contrato de $17.6 millones, es decir, unos ¢10.000 millones, para la construcción de este paso de 6 carriles, 3 por sentido, que cubrirá en su paso a desnivel 500 metros, pero que impactará 840 metros de la carretera de Circunvalación, en su sector Este. El proyecto es financiado con recurso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
“La resolución de esta apelación nos da vía libre para iniciar esta obra cuanto antes. Hemos conversado con UNOPS y ellos comprenden en la misma medida la necesidad de acelerar todo lo posible el inicio de estas obras que tanto requieren los habitantes de Curridabat, Desamparados, Zapote y San Pedro, solo por mencionar algunas comunidades del Este de la capital. Todos los esfuerzos se encaminarán en dar la orden de inicio lo antes posible”, dijo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
Con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, aceras, bahías de autobuses y un paso
ininterrumpido de Sur a Norte, viceversa, son parte de los beneficios que de esta obra.