Camino hacia la basílica de los Ángeles, en Cartago, además de fe habrá espacio para cuidar el ambiente.
El Ministerio de Salud y la Cruz Roja Costarricense organizaron por cuarto año consecutivo la EcoRomería, una actividad que permitió, en las pasadas tres ediciones, mantener fuera de las calles más de 10 toneladas de desechos.
“Año con año la EcoRomería ha evidenciado que sí es posible lograr ese cambio en la conducta de la población, pues no solamente las calles lucen más limpias en el trayecto, sino que la generación de residuos tiende a la baja con una adecuada separación selectiva, gracias a la disposición de contenedores debidamente rotulados a lo largo del recorrido hacia la Basílica de los Ángeles. Todas estas acciones están dentro del marco de la Estrategia Nacional de Reciclaje, promovida por el Ministerio de Salud”, expresó la doctora María Esther Anchía Angulo, vicemimistra de Salud.
En la actividad participan siete municipalidades que son parte del recorrido de los católicos: la Municipalidad de Cartago, Montes de Oca, La Unión, Curridabat, San Isidro de Heredia, San José y Desamparados.
Este año la EcoRomería se realizará desde las 7 a. m. del 1 de agosto al mediodía del 2 de agosto. En la actividad están apuntados más de 1.400 voluntarios para los 26 kilómetros de ruta, que se organizarán desde San Pedro hasta la basílica en 58 puestos, recibiendo y ayudando a clasificar los residuos que generan aproximadamente las tres millones de personas que hacen la caminata.
“La Cruz Roja Costarricense hace un llamado a la población a mantener la promesa con el medio ambiente mediante el buen manejo de los residuos durante el camino a la Basílica. Son más de mil cuatrocientas personas trabajando en beneficio del ambiente”, mencionó Jorge Sáenz, Jefe de Proyectos de la Cruz Roja Costarricense.
LEA MÁS: (Video) Miles hicieron del feriado un día para visitar a la Negrita
La actividad busca alcanzar por cuarto año consecutivo la Bandera Azul Ecológica modalidad eventos especiales.
Los puestos de reciclaje se distribuirán así: 11 en Curridabat, 12 en La Unión de Tres Ríos, 18 en Cartago, 3 en San José, 3 en Desamparados, 3 en San Isidro de Heredia y ocho en distintas empresas que se apuntaron a ayudar.
Se hace un llamado a los locales a lo largo y ancho del recorrido que brindan muestras de productos (agua, refrescos, entre otros) para que colaboren con la adecuada disposición de residuos.