El río Ocloro volvió a sorprender a los vecinos de barrio Pinto, en San José, con un nuevo cambio de color.
Este 2 de agosto los lugareños se percataron que corría teñido de celeste.
Esto lo confirmó Silvia Chavarría, quien tiene 58 años de edad y 50 de vivir en este lugar.
Según ella, el problema lo tienen desde enero del 2014, cuando vieron por primera vez que el agua tomó una tonalidad rojiza, luego se hizo normal al verlo verde, blanco, azul, celeste, morado y rosado.
Un equipo de La Teja lo confirmó esta situación el pasado 4 de julio, cuando el Ocloro se tiñó de un rojo sangre.
Aquel enero del 2014 pensaron que algo sobrenatural había ocurrido, luego llegaron a la conclusión que se trataba de una contaminación.
Chavarría recordó que cuando llegó a este lugar, en 1968 y tenía 8 años, el Ocloro era limpio y hasta tenía peces.
“Era una belleza, pero ahora es una cloaca clandestina, los olores son terribles, especialmente en verano, y ahora estamos preocupados por los colores que ha agarrado el río. Ya parece un arcoíris”, comentó la señora.
Todos en este lugar afirman que el cambio del río obedece a que alguna empresa está lanzando sus desechos, aunque de momento no tienen cómo comprobarlo.
“Estamos seguros de que es alguna empresa la que está haciendo esto. Nosotros no estamos contentos porque no sabemos si esos químicos pueden afectar la salud y provocar algún efecto negativo”, mencionó.
En junio de este año, los afectados se hicieron presentes a la Municipalidad de Montes de Oca para solicitar ayuda y ponerle fin a esta problemática; sin embargo, no han recibido ninguna respuesta sobre qué está ocurriendo.
“Nos dijeron que iban a hacer una pruebas, pero no sabemos, no nos han comunicado nada; también nos informaron que se iban a comunicar con la Municipalidad de Curridabat porque de ahí podría venir el problema, pero tampoco nos han notificado de eso”, añadió.
Sin respuesta
La viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez, dijo que tienen conocimiento del caso y que el 5 de julio hicieron varios análisis pero no han recibido ninguna respuesta por parte del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) pese a que ya pasó más de un mes.
“Esta es la tercera ocasión que tenemos conocimiento de esto, las dos anteriores hemos ido a inspeccionar, todavía estamos esperando la respuesta del laboratorio de la última vez, ahora vamos a hacer la inspección, este es un caso prioritario porque se ha repetido”, detalló la vice.
Intentamos conocer las versiones de los encargados ambientales de las municipalidades de Montes de Oca y Curridabat, pero no obtuvimos respuesta.