La comunidad de Paraíso está con el corazón en la mano, ya que el río Reventazón podría acabar con las famosas ruinas de Ujarrás.
La noticia fue dada a conocer por la Municipalidad de la localidad, que además de alertar a la población, le pide unirse para proteger el histórico monumento.
Según lo que se dio a conocer, el río ha venido lavando los terrenos cercanos a las ruinas.
De hecho, es tanta la preocupación por lo que sucede, que la vicealcaldesa de Paraíso, Laura Morales, convocó este martes a las 10 a. m., en Ujarrás, a representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, la iglesia Católica, el Ministerio de Cultura, el Instituto Costarricense de Turismo y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que valoren la situación
“Las instituciones citadas, de una u otra forma, tienen que ver con las ruinas, por lo que requerimos de su intervención y ayuda”, dijo Morales.
Las crecidas del Reventazón destruyeron totalmente el camino conocido cómo Luisiana y varias quintas que se ubicaban en el lugar, las cuales fueron abandonadas por sus dueños. Debido a lo anterior, los propietarios tienen denunciada a la Municipalidad de Paraíso al considerar que faltó mayor diligencia para evitar esa situación.
Carlos Morales, del despacho de la Alcaldía y coordinador de esta reunión, expresó que esperan una respuesta positiva de todas las partes "para luego no tener que lamentar hechos irreparables”.
LEA MÁS: Ujarrás cumplirá su juramento
Según la exdirectora del Centro de Investigación, Conservación y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Sandra Quirós, las ruinas de Ujarrás son la edificación de la época colonial, en pie, más antigua que tiene el país.