Los restaurantes de comida rápida del país a partir del 2018 le hicieron la cruz a las pajillas, ya que forman parte de ese plástico de un solo uso que tanto contamina el ambiente.
Por eso las grandes empresas como McDonald’s, Taco Bell, Subway, Burger King y KFC, ya le echaron los santos óleos.
Gia Pandolfo, gerente de mercadeo de Subway, explicó que incluso ellos desde el 2017 arrancaron con una campaña para provocar que la gente deje de pedir pajillas, algo que los tiene muy contentos porque el pueblo ha respondido positivamente.
“Si un cliente desea su tapa y pajilla por alguna necesidad o condición especial se las brindamos como parte del servicio que ofrecemos para que su experiencia sea siempre cien por ciento satisfactoria.
“Al tener más de un año de impulsar esta iniciativa ya hemos visto una reducción sumamente alta, en promedio son aproximadamente 160.000 pajillas menos y 170.000 tapas plásticas menos al mes, lo cual es altamente impactante en la contribución al medio ambiente”, explicó la gerente de Subway.
La meta es cero pajillas
Subway ha ido más allá.
“También estamos sustituyendo el material de nuestros removedores de café, los removedores de plástico se han ido eliminando y ya casi en todos nuestros restaurantes estamos usando de madera biodegradable”, afirma Pandolfo, quien agregó que tienen cinco restaurantes buscando la Bandera Azul.
Mónica Quesada, gerente de Mercadeo de Taco Bell, explicó que ya se metieron con todo para lograr llegar al cero uso de pajillas en sus restaurantes.
“Para Taco Bell es una prioridad crear conciencia en la población nacional acerca del uso de plástico en restaurantes, deseamos llegar a un punto no se utilice del todo, por lo que creamos una campaña diferente a todo lo antes visto.
“Actualmente, los consumidores de la marca deben de solicitar la pajilla y tapa en sus productos o con su combo de lo contrario no estarán siendo entregados por la cajera”, agregó Quesada.
Carlos Álvarez, representante de KFC, explicó que ellos están concentrados en una campaña para crear conciencia entre los clientes con el fin de que dejen de utilizar las pajillas plásticas y las tapas.
“Sabemos que es un proceso que conlleva un cambio y voluntad como ciudadanos y en KFC estamos comprometidos en trabajar en esto.
“Nuestro objetivo es convertirnos en una marca y empresa que en todo momento busca maneras de generar un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente. A partir de la semana pasada implementamos una campaña en todos nuestros restaurantes con el objetivo disminuir el consumo de pajillas y tapas plásticas”, afirmó Álvarez.
McDonald’s arranca el 31 de octubre
Woods Staton, presidente de McDonald’s Costa Rica, aseguró que a partir del próximo 31 de octubre los 2.100 restaurantes de América Latina dejarán de darle pajilla a todos sus clientes. Solamente se la darán a la persona que la pida; en AutoMac y el servicio exprés, sí las seguirán dando.
McDonald’s espera con esta iniciativa bajar en 300 toneladas al año, en América Latina, el consumo y desecho de pajillas. Ya hicieron planes piloto en Colombia y Uruguay y 6 de cada 10 clientes, prefirieron tomarse sus bebidas sin pajillas.
“Desde hace algunos años McDonald’s viene trabajando en concientizar sobre la recolección y reciclaje de sus envases en los restaurantes; ahora trabaja en encontrar alternativas sostenibles a las pajillas de plástico; y ya se está probando diferentes soluciones al desafío de empaques sustentables por medio de pilotos en varios países del mundo”, dijo el mero mero de McDonald’s.
La gente de Burger King confirmó que desde hace un año utilizan solo pajillas de plástico vegetal, biodegradables y compostables, marca Eco Sunrise.
“Nuestra política es que el cliente decide si quiere pajillas y tapa plástica, nosotros no la ofrecemos ni la damos al cliente. Si el cliente decide utilizar pajilla, se le da una pajilla biodegradable”, explicaron los creadores del Whopper.