El Ministerio de Salud inspeccionó la mañana de este martes la panadería Mussi, ubicada en Cuesta de Moras, después de que el domingo una rata se coló al local y anduvo caminando por la urna de los baguettes.
“En este caso de la rata, el Ministerio hizo la inspección y se corroboró que no había deficiencias fitosanitarias. Se pudo comprobar que había sido una invasión desde la calle. Sabemos que el alcantarillado está con bastantes ratas y que estas situaciones se dan cuando llueve mucho y las alcantarillas se llenan”, explicó el doctor Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
Agregó que así como les pasó a ellos pudo ocurrirle a cualquier otro negocio de San José, pues este es un problema muy común en la capital.
Además, los dueños de la panadería y los administradores fueron muy responsables y desecharon todo el producto que había estado en contacto con la rata.
“Recordemos que las ratas, por andar en el alcantarillado, recogen gran cantidad de bacterias y virus que pueden provocar enfermedades diarréicas como salmonella o shigella que pueden producir hasta sangrados en el intestino al complicarse. Las ratas también transmiten el antavirus que evoluciona a hemorragias con daño cerebral o pulmonar y la leptospirosis que en un cinco por ciento de los casos puede afectar los riñones o el hígado y provocar la muerte", agregó Salas.
Es difícil eliminar las ratas, pero si usted detecta una sobrepoblación de roedores, puede comunicarse con el Ministerio de Salud o la Municipalidad correspondiente para denunciar el caso.
“Solo en estos casos, por tratarse de salud pública se actúa matando las ratas, no se sale a matarlas solo por hacerlo”, agregó el médico.
LEA MÁS: Rata se paseaba entre los bollos de pan en panadería en San José