Cientos de pescadores y creyentes de la Virgen del Carmen acudieron a Puntarenas este fin de semana para celebrar los 105 años de la aparición de la Virgen del Mar.
Después de realizarse la misa en la catedral de Puntarenas, las embarcaciones se fueron acomodando a lo largo del estero y todas portaban ofrendas florales, globos, y cintas. Los pescadores demostraron mucha fe y creatividad, ya que se pusieron a bretear 24 horas antes para dejar sus barcos bien corrongos.
“Para mí como porteña participar en este hermoso desfile es algo que nos llena de mucha fe y amor a la virgencita. Desde que tengo memoria he participado con mi madre en esta actividad, así que son más de 35 años. En algunas ocasiones hemos estado en los barcos y otras solamente observamos desde la playa. Esta actividad es una tradición en Puntarenas, ya que reúne a cientos de pescadores y creyentes a la virgencita”, dijo doña Rita Olmazo Vega, vecina de Barranca de Puntarenas.
Un total de 60 embarcaciones adornadas participaron en este desfile que inició en el muelle de Incopesca, pasó por el sector de El Faro y llegó al muelle de cruceros, donde cientos de turistas que se encontraban en la playa del paseo de los Turistas, pudieron disfrutar de la hermosa tradición.
Ana Yansi Brenes, quien es miembro de la Cámara de Pescadores, asegura que esta tradición de fe logra unir a los pescadores porteños. Brenes aprovechó el momento para solicitarle al Gobierno que analice la situación de los pescadores, ya que muchos necesitan de las licencias de pesca para trabajar, en este caso los camaroneros, y generar ingresos para sus familias.
“Esta es una tradición que une a todos Los pescadores. Hay momentos difíciles como los que estamos viviendo con la pérdida de licencias de unos 40 barcos camaroneros. Es por eso que esta unión no tiene que ser solo de los pescadores, sino también del Gobierno para que ayude a renovar las licencias y que no se pierdan fuentes de trabajo” dijo doña Ana.