Los montajes fotográficos que usó el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) del doctor Rodolfo Hernández, para cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) nueve melones, fueron bien pensaditos, según dos creativos publicitarios.
Conversamos con Jason Muñoz y Viviana Leitón, quienes confirmaron que al bretecito hecho le metieron coco. “Para hacer ese tipo de montajes lo ideal es una valla publicitaria porque en un mupi (publicidad en paradas de buses) o en la parte trasera de un bus, habría sido muy complicado”, explicó Muñoz.
“La verdad, la verdad, pensaron muy bien donde pegar el mordisco”, añadió.
Ambos creativos están convencidos de que los que le metieron mano a las fotos con el chanchullo son personas que saben de diseño, a tal punto que para Jason uno de los errores garrafales que cometieron es que les quedó “demasiado perfecto y la vida real no es así".
“Las luces y sombras no se tomaron en cuenta a la hora del diseño final, quedó muy limpio”, afirmó.
Explican que las fotos que presentó el PRSC al Tribunal Supremo de Elecciones bien pueden ser las que alguna agencia de publicidad les presentó para que vieran cómo se verían las vallas ya puestas en la calle, porque es muy normal que los creativos hagan ilustraciones así con el objetivo de que el cliente sepa a lo qué va.
“Es común alistar fotos con montajes de vallas u otro tipo de anuncios para que el cliente tenga una perfecta idea de cómo se verá su publicidad, pero esas creaciones se quedan para las presentaciones al cliente, no pasan de ahí… me parece que en esto hay gato casero”, dijo Muñoz.
Los expertos creen que no necesariamente el diseñador está embarrado en el asunto, porque pudo ser que le pidieron un diseño, pero no dijeron para qué era y por eso quedó tan bien.
“Los clientes siempre piden constancia de dónde están y cómo se ven las vallas que pagaron, si son electrónicas piden video, eso es muy vigilado por eso extraña que se hayan atrevido a presentar un montaje, porque son muy fáciles de descubrir”, dijeron.