Nacional

Promo La Teja: Münkel, su aliado contra el cáncer bucal

Manchas o heridas en la boca pueden ser el síntoma de un mal mayor

EscucharEscuchar
Su visita al dentista le puede salvar la vida. Foto Rafael Murillo (Rafael Murillo)

¿Sabía usted que su dentista puede ayudarlo a detectar de manera temprana el cáncer de boca? Así es, mientras el especialista le atiende puede notar las lesiones que se asocian a esta enfermedad, las cuales se presentan casi siempre en personas de más de 40 años.

El cáncer bucal puede aparecer en los labios, pero con más frecuencia en los labios inferiores. También aparece dentro de la boca, en la garganta, en las amígdalas o en las glándulas de la saliva.

También pueden verse rastros de un cáncer gástrico o de la garganta en la boca cuando el tumor hace metástasis (se disemina) y llega a esta parte del cuerpo.

Este tipo de enfermedad la padecen con más frecuencia los hombres, en especial quienes fuman o consumen alcohol por muchos años, ya que estos son dos de los factores de riesgo más comunes.

Detectar tarde este tipo de cáncer lo forzaría a someterse a cirugía, radioterapia y quimioterapia, por lo cual es mejor prevenir que lamentar.

“Como las personas por sí solas no pueden detectar los síntomas, es importante la visita al odontólogo quien tiene la capacitación y los conocimientos necesarios para ver estos cambios cuando usted asiste a su cita regular”, explicó José Manuel Quesada, odontólogo de Münkel Centro Médico.

Sin embargo, hay ciertas señales de alerta que podría tomar en cuenta si no va al dentista con regularidad, como las llagas en los labios, las encías o dentro de la boca que sangran y no cicatrizan con facilidad.

Algunos pueden desarrollar bultos en las mejillas, los cuales se sienten con solo pasar la lengua.

A otras personas se les adormece alguna parte de la boca o les salen manchas blancas o rojas.

En la revisión el odontólogo puede detectar lesiones que sean compatibles con el cáncer. Fotos Melissa Fernández (Melissa Fernández)

Otro tienen problemas para masticar o tragar y a los que usan dientes postizos las encías se les hinchan por lo que no pueden ajustarse la prótesis correctamente.

Si usted no fuma ni masca tabaco, mejor siga así, ya que entre el 80% y el 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo.

Si usted acostumbra masticar tabaco tiene 50 veces más oportunidad de padecer este mal.

Olvídese de fumar, masticar tabaco o tomar rapé (bebida hecha a base de tabaco), ya que cortar con estos hábitos visitar y visitar al dentista dentista dos veces al año le pueden ayudar a reducir el riesgo y detectar a tiempo la enfermedad.

Como en cualquier otro tipo de cáncer, la detección temprana es la mejor forma de hacerle frente a la enfermedad con grandes posibilidades de éxito.

“Existen otros padecimientos que podrían confundirse con el cáncer porque también producen dolor, como los hongos en la boca”, dijo el experto.

No se la juegue y eche mano de los profesionales de Münkel Centro Médico, quienes cuentan con equipos de primera para atenderlo como se debe.

Visite la clínica en Pavas, le atienden de lunes a sábado. Foto Rafael Murillo (Rafael Murillo)

La clínica atiende de lunes a sábado de 7 a. m. a 6 p. m. en jornada continua. Münkel Centro Médico se encuentra en Pavas 300 metros oeste de la embajada de Estados Unidos, también los puede contactar en el teléfono 2291-4127 o al WhatsApp 6036-2529.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.