Narki, la narcopaloma más famosa de Costa Rica, tiene un nuevo y dulce hogar en el ZooAve al lado de su novia y tres de sus hijos.
En esta casa nueva compartirá el resto de su plumífera vida con otras palomas usadas en algún momento como mascotas. Será como un condominio de palomas.
Antes Narki compartía una jaula con otras aves, como pericos, faisanes y tucanes, pero no era lo más adecuado y decidieron moverla. Trasladarla no fue problema. No hizo falta un gran despliegue policial con sirenas y helicópteros.
En su espacio actual, más cómodo y lujoso, estará únicamente con palomas; eso sí, tiene pericos y faisanes como vecinos.
¿Recuerdan? La paloma cayó presa el 11 de agosto del 2015, cuando la agarró la Policía Penitenciaria con 14 gramos de cocaína en una patica y 14 gramos de mariguana en la otra cuando intentaba entregarle la droga a uno recluso de La Reforma que la había entrenado para eso.
La Policía Penitenciaria la mandó de inmediato al ZooAve, en La Garita de Alajuela, donde permanece desde entonces.
“Ahora está en un recinto solo con palomas para que no interactúe con individuos de otras especies. Es más grande y mucho más seguro y es un área nueva, con mayores comodidades para que esté más tranquilo”, explicó Rónald Sibaja, encargado de manejo de animales del ZooAve.
Sibaja recordó que la jaula anterior era improvisada y provisional.
“Es más seguro que esté solo con otras palomas, son unas diez en total”, explicó.
Sibaja dijo que las palomas no son como los loros, que tienen una sola pareja toda su vida. Las palomas tienen un corazón grande y les gusta repartir cariño.
Narki tenía varias hembras, pero una era su preferida y es esa la que lo acompaña en la casa nueva. Más feliz no puede estar.
“Con ella ha tenido varias camadas, pero en el anterior recinto no anidaban con comodidad porque otras aves les botaban los huevos. En esta área más reservada seguramente se reproducirán más”, explicó Rónald.
LEA MÁS: Quitan cuitas de paloma a la Chola
Sibaja contó que, contra los pronósticos de algunos, Narki ha resultado un excelente padre y le encanta proteger su nido y sus pichones.
En el ojo de todos
Narki es una de las estrellas del ZooAve junto con Grecia, el tucán mundialmente famoso por haber recibido una prótesis que sustituyó su pico, cortado por unos malamansados a inicios del 2015.
“Tenemos otros animales exóticos y muy lindos, pero el tucán y la narcopaloma están en un mano a mano en popularidad. Es raro que alguien venga y no quiera saber de ellos. En el caso de la paloma, preguntan cosillas como que si los pichones son igual de bandidos”, dijo Sibaja.
Narki andaba en malos pasos porque se lo habían enseñado, pero se rehabilitó y ahora es un ave ejemplar.
El encargado explicó que un visitante no podría reconocer a los pichones ni a la novia de la narcopaloma porque se parecen mucho, pero el ojo de Rónald, que los ve todos los días y está entrenado, sí es capaz de distinguirlos.
“Son parecidos, pero con ciertas características que uno nota. Pueden ser más delgados o con la cabecilla más grande. La novia de la narcopaloma es más clara y más joven”.
Dijo que en la admnistración están encantados con la palomita, que resulta atractiva para los visitantes, pero ellos aprovechan para explicarles a los niños sobre la problemática de las drogas.
Sibaja recordó que la gente busca a Narki para tomarse fotos, algo que se complicaba porque el recinto anterior quedaba muy alto; el actual queda un poquito más bajo.