En promedio, las personas usamos cinco horas diarias el celular, por eso esta herramienta se ha convertido muchas veces en un distractor que interfiere en todos los ámbitos de nuestra vida y uno de ellos es el trabajo y las reuniones sociales.
Para evitar que este mal hábito que hemos adquirido se pasee en sus negocios o amistades, conversamos con los especialistas en protocolo Juan Carlos Bonilla y Christy Marín para que nos explicaran qué podemos hacer para evitarlo.
“Según las reglas de etiqueta y protocolo, en las reuniones de negocios jamás se puede poner el celular en la mesa, menos si se trata de un almuerzo o cena, porque este aparato es muy cochino y además le debo respeto y debo ponerle atención a quien está conmigo, eso es parte de la imagen que estoy dando como cliente”, explicó Marín.
LEA MÁS: Más de la mitad de los papás entretienen a sus hijos con el celular
En el caso de las mujeres, el consejo es dejarlo en el bolso y en el de los hombres en el bolsillo del pantalón o del saco, preferiblemente en modo vibración, aclara Juan Carlos.
Si usted definitivamente tiene que andarlo porque espera una llamada importante, explíquele de antemano a la persona que usted está pendiente por esa situación, para que lo comprenda. O en caso de que la llamada sea parte de lo que se discute en dicha reunión.
Si debe darle un dato importante a esa persona y está en el celular, sáquelo, lo busca, se lo da y vuelva a guardarlo para que no se distraiga.
Si la que entra es una llamada personal importante, discúlpese, salga de la sala en la que se encuentra para atenderla y regrese al terminar.
Con los amigos, se supone que el objetivo de la reunión es compartir tiempo juntos, para eso están reunidos, entonces conversen entre ustedes y olvídense del teléfono.
LEA MÁS: ¡Mejor apáguelo! Celulares se pasean en siete de cada diez relaciones
“Pueden darse un recreo de celular de cinco minutos para revisar notificaciones o para tomarse una foto y compartirla entre los presentes, pero luego de ese tiempo a guardarlo nuevamente”, agregó Christy.
Si estamos en el cine o la iglesia, nunca debemos contestar ninguna llamada y para evitar que interrumpa, lo apagamos o ponemos en modo vibración.