Nacional

Pedro Pérez Zeledón sigue fuerte en el sur

Generaleños no se imaginan dejando a don Pedro de lado

EscucharEscuchar
Pedro Pérez Zeledón es una figura que sigue viva y muy fuerte en el cantón que lleva su nombre. Foto www.escuelapedroperez.com

Pérez Zeledón no solo es conocido por sus hermosas mujeres y por ser la tierra que vio nacer al porterazo del Real Madrid, Keylor Navas.

También es característico que sus habitantes digan con mucho orgullo: “Yo soy de Pérez”, casi es inimaginable que el nombre de Pedro Pérez Zeledón se borre de esta tierra sureña, cuna de un campeón nacional de fútbol, del cerro Chirripó y de Topolandia.

Pues bien, a diferencia de Valverde Vega y Alfaro Ruiz, los apellidos Pérez Zeledón siguen bien fuertes en el nombre de este cantón josefino.

Luis Enrique Arce, escritor generaleño, confirmó que los habitantes de Pérez llevan con orgullo el nombre, aunque no falta uno que otro "cabeza caliente" que desconozca la gran labor que realizó este hombre por el país o que le reclame que no haya vivido en esa tierra.

Don Pedro fue un abogado, diplomático y escritor josefino nacido en 1854, apenas dos años antes de que Costa Rica empezara su guerra contra los filibusteros, encabezados por William Walker.

En el libro “Pedro Pérez Zeledón: el canciller”, Jorge Umaña Vargas y Luz Alba Chacón nos retratan su vida, donde destacan hechos como que fue contrario al gobierno de Tomás Guardia y en esos años dirigió un periódico llamado El Ciudadano, que se oponía a don Tomás, por esa razón en 1880 se le castigó desterrándolo en Santa María de Dota.

El parque de San Isidro de El General, en Pérez Zeledón.

En 1898 el presidente Rafael Yglesias lo nombró ministro de Relaciones Exteriores y en 1904 fue elegido diputado por San José.

El 7 de agosto de 1923, cuando don Pedro tenía 69 años, el Gobierno le asigna una pensión de por vida de ₡400 (un platal), pero solo la disfrutó siete años porque murió el 31 de mayo de 1930 en San Pedro de Montes de Oca. El 7 de octubre del año siguiente, la Asamblea Legislativa bautizó Pérez Zeledón al cantón 19 de la provincia de San José.

El escritor Luis Arce resaltó que don Pedro fue un ciudadano muy honrado, que batalló en las fronteras norte y sur por los tratados de límites y fue la cabeza pensante de la reforma de la educación cuando fue subsecretario de esa cartera de 1883 a 1990.

El exdiputado Claudio Monge contó que en 2011, la Comisión de Benemeritazgos de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad que don Pedro fuera declarado benemérito, pero aseguró que en aquella ocasión el presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza, (actual ministros de Comunicación) nunca sometió a votación dicho proyecto porque supuestamente él quería que también se incorporara a Rodrigo Carazo Odio y como eso no ocurrió, el proyecto se enterró.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.