El especialista en derecho laboral, Eric Briones, dijo que la publicación que hizo el doctor Rodolfo Gamboa Montes de Oca puede generarle desde una sanción hasta el despido sin responsabilidad patronal.
Gambao Montes de Oca es funcionario de la Caja y de la Universidad de Costa Rica. El hospital San Juan de Dios se ha quitado el tiro con acciones a tomar justificando que lo hizo en el ámbito personal, pero Briones dice que tiene implicaciones en su función y el castigo depende de la gravedad.
“Se hace necesario que nuestro desempeño no ponga en riesgo nuestra relación laboral y vernos expuestos a procesos que en muchos casos han sido producto y al calor de nuestras emociones irracionales, que conllevan sanciones disciplinarios según la trascendencia y el daño, entre una amonestación hasta un despido sin responsabilidad laboral, es decir, con pérdida de nuestras prestaciones”, comentó Briones.
El especialista en delitos informáticos Adalid Medrano comentó que el doctor incurrió en delitos tradicionales contra el honor, como difamación o calumnias, pero usando herramientas informáticas.
Dijo que cabe una acción penal y una acción civil pero solamente si el ofendido las ejecuta.
Los sanciones son días multa.
LEA MÁS: Diputada Ivonne Acuña después de las ofensas: “Mi esposo y mi papá están más afectados”