Estamos a casi nada para que la empresa privada y la pública le comiencen a pagar el aguinaldo a aproximadaente 1.583-195 empleados. Una de las grandes dudas que mucha gente tiene para estos días es saber a ciencia cierta cuánto es lo que le toca de ese tan esperado salario trece, por eso, el Colegio de Contadores nos ayuda a responder claramente esa pregunta.
El monto del aguinaldo es el resultado de la suma de lo que usted gana normalmente por semana, quincena o mes y todas las horas extra que haya podido meter, entre el 1 de diciembre del 2017 y el 30 de noviembre de este 2018. Lo que da toda esa suma después se divide entre 12, el resultado es o que le toca de aguinaldo 2018.
De acuerdo con Ronald Artavia Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, los breteadores deben tener claro que este dinero no es un obsequio o bono por parte de los patronos, sino un salario adicional que por derecho le corresponde.
“Para tener derecho al aguinaldo no necesariamente se tuvo que trabajar todo el año completo; por ejemplo, en el caso de que una persona haya trabajado seis meses o menos, le corresponde un monto proporcional, de acuerdo con el tiempo que prestó sus servicios a una empresa o patrón”, explicó Artavia.
Todos los trabajadores que tengan como mínimo un mes trabajando para una misma empresa o persona, tienen derecho al aguinaldo, sin excepción y sin importar su forma de pago. Incluye a los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (trabajadores eventuales y ocasionales) y los que trabajan por días y horas a la semana.
LEA MÁS: Aguinaldo estaría en peligro para funcionarios públicos
Por ejemplo, si una persona ganó ¢350.000 por mes entre el 1 de diciembre del 2017 y el 30 de noviembre del 2018, debe sumar todos esos doce meses de salario (digamos que no metió ni una sola hora extra), esa suma le da 4.200.000 y eso debe dividirlo entre 12, lo que da 350.000, esa es la cantidad de dinero que le toca de aguinaldo ¢350.000.
Salario en especie
El salario en especie lo reciben, por ejemplo, las servidoras domésticas, tanto por la alimentación como por dormir en su lugar de trabajo durante varios días a la semana. Este salario se puede dar también en rangos gerenciales, donde se traduce en el desembolso de seguros médicos privados o pólizas de vida.
En caso de que no se le haya establecido un monto a este tipo de salario, se debe considerar como equivalente al 50% de un salario mensual.
Para calcular el aguinaldo, se deben considerar tanto el salario (ordinario y extraordinario) en efectivo como los montos que corresponden al salario en especie.
Por ejemplo, el salario mensual mínimo de una empleada doméstica con dormida es de ₡183.939,51, pero si además esta trabajadora recibe en especie ₡89.352, su aguinaldo sería de ₡273.291.51 si ha trabajado todo el año y si no, se determina proporcionalmente al período laborado.
¿Quiénes no reciben aguinaldo?
Las personas contratadas por honorarios (servicios profesionales) se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato determinado, por eso no tienen derecho al aguinaldo, al menos que puedan comprobar que prestan su servicio a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal.
Estas son otros aspectos que debe saber sobre el aguinaldo:
LEA MÁS: (Video) ¡Ojo al Cristo! Ladrones alistan estrategias para dejarlo sin aguinaldo
· Al aguinaldo no se le mete ningún tipo de impuesto, no deje que su patrono le meta cuento con eso, lo único que se le puede rebajar es lo correspondiente a la pensión alimentaria, por lo tanto, no se le puede hacer ningún otro tipo de reducción.
· En caso de incapacidad, el aguinaldo se calculará sobre los montos pagados por el patrono.
· En casos de maternidad, para todos los efectos legales, se considera salario las sumas recibidas durante el periodo de incapacidad.
· Los patronos que no paguen en el plazo establecido por ley, se exponen a sanciones económicas y legales. Según los artículos 398 y 399 de la Ley 9343, Reforma Procesal Laboral; siempre y cuando hayan sido denunciados por el trabajador afectado, la multa va de 1 salario base (¢431.000.00, hasta 23 salarios base (¢9.913.000.00) que será fijada por un Juez de la República.