Las tiendas de ropa americana han cambiado, al igual que los tiempos. Aún se encuentran aquellas que están un poco desordenadas y con un olor muy peculiar, pero ahora también hay tiendas que parecen de ropa nueva, son algo así como VIP.
María José Vargas es la propietaria de Cyclus, una tienda tipo boutique de ropa americana ubicada en Ciudad Neily, zona sur.
Ella abrió su negocio hace tres años y da fe de que recibe todo tipo de clientes.
“Aunque estamos ubicados cerca de la frontera, recibimos clientes de los Tribunales de Justicia, del ICE, doctores, mucha gente que trabaja en oficinas. La situación ya no está para pagar caprichos y el tabú de la ropa americana ya se rompió”, explicó Vargas.
"Nosotros solo compramos pacas tipo ‘premium’, esto quiere decir que la calidad de la ropa que allí viene es mayor, incluso no tiene el olor de la ropa americana. La gente que entra a mi negocio se queda asustada porque no cree que sea ropa usada porque se ve como nueva ", añadió.
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Si la paca es premium, la ropa es más cara que en una americana “normal”; sin embargo, los precios siguen siendo muy bajos en comparación con alguna ropa nueva.
Por ejemplo, una blusa puede costar ¢1.450 y las prendas más caras rondan los ¢6 mil o ¢7 mil, como jeans y vestidos de marcas Tommy o Levi´s, incluso algunos van con etiqueta.
“Es que en Estados Unidos la ropa es tan barata que la gente compra por montones y cuando cambia la estación compran otra ropa y regalan prendas que ni siquiera han usado, eso es lo que llega acá”, explicó Vargas.
María José indicó que en tiempo de graduaciones la gente los visita muchísimo, porque los clientes no están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en vestidos y trajes. Ellos venden vestidos de graduación valorados en $200 (unos ¢120 mil) y $300 (unos ¢180 mil) a un precio de 6 o 7 mil colones máximo.
“Es una gama muy amplia de diseños y se garantiza que su vestido no estará repetido en el baile”, aseguró la vendedora.
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Otro pegue son las tallas grandes, por el gran problema de obesidad que enfrenta el país.
El nombre Cyclus significa reutilizar y es que este es otro de los puntos a favor de las americanas, pues de esta forma se colabora con el medioambiente.
Concepto distinto
En Jardines de Tibás está la tienda Glamour. Su dueña es Wendy Rodríguez, ella tiene 18 años de vender ropa americana.
"La gente ha cambiado el concepto que tenía de la ropa usada, antes le daba pena entrar, pero ahora llega toda clase de personas a nuestro local, hasta gente de alto poder adquisitivo. Antes la gente venía a buscar marcas, ahora lo que buscan es calidad y el ahorro. Hay que ver con la crisis que viene, la gente hace más conciencia y esta es una opción. El fuerte de nuestra clientela son señoras de 30 años para arriba”, comentó Rodríguez.
Esta comerciante espera que en diciembre aumenten las ventas por el difícil momento que atraviesa el país en el aspecto financiero.
Doña Wendy indicó que ellos lavan y planchan toda la ropa que venden para darle un mejor aspecto, aún así el rango de sus precios va de ¢500 a ¢4.500, costos muy accesibles.
La Teja intentó hablar con cadenas como Sinaí y Paca Loca, pero no fue posible.