Tradicionalmente se llegó a considerar el acné como una característica sin importancia, con un carácter estrictamente cosmetológico. Por el contrario, debemos entender que el acné es una enfermedad de la piel, aunque a veces es leve, transitoria y sin transcendencia, en otros casos puede convertirse en una entidad importante con severas consecuencias.
En la mujer, es común que el acné sea producto de alteración en la producción de las hormonas en los ovarios. Por esa razón, es frecuente que se presente con otras manifestaciones ginecológicas como reglas irregulares y dolorosas, así como también sangrados abundantes, entre otras.
También es común que el acné en la mujer se acompañe de un aumento en el vello sexual. En estos casos, en la cara, el pelo de la patilla se prolonga como si fuera una barba incipiente, como un halo oscuro que recorre el ángulo mandibular. De igual forma, el vello localizado debajo de la nariz y arriba del labio superior se vuelve más notorio y, en algunos casos, se hace evidente en el rostro simulando, de manera atenuada, el clásico bigote masculino.
Así como la presencia en las piernas de un vello grueso, negro, fuerte y ensortijado, característico del varón, que al rasurarlo hasta punza “como si fueran espinas” y muestra los folículos pilosos con aspecto de “piel de gallina”, suele ser otra señal de un problema hormonal.
Otra manifestación que suele presentarse en estas alteraciones hormonales es el sobrepeso, que tiene la particularidad de ser muy difícil de revertir incluso en mujeres disciplinadas que hacen la dieta y el ejercicio adecuado.
Siendo el acné una enfermedad típica de la adolescencia debemos entender las implicaciones psicológicas y vivenciales que representa para una joven tener acné, mucho vello y sobrepeso. Todas estas características le pueden afectar la autoestima, más si se acompaña del bullying tan frecuente en estos días.
Afortunadamente, hoy contamos con los estudios necesarios para determinar el problema hormonal de fondo e instaurar diversos tratamientos que suelen revertir buena parte de estas manifestaciones.