Un total de 300 voluntarios recogieron una tonelada de basura en playa Guacalillo, donde va a parar toda la basura que cae a los ríos del Valle Central, gracias a la campaña Operación Antiplástico que busca disminuir el impacto causado por las 564 toneladas diarias de basura de plástico que se produce en Costa Rica.
La campaña es promovida por las organizaciones no gubernamentales Preserve Planet y Terra Nostra y avalada por Internacional Coastal Cleanup (La limpieza de playas internacional)
Más de cinco billones de piezas de plástico se encuentran flotando en la superficie del mar. Estos desechos pesan más de 250 mil toneladas, sin contar los pedazos de plástico que se hunden y no se pueden cuantificar. Solo en Costa Rica se generan aproximadamente 666 millones de residuos plásticos cada año.
En la jornada de limpieza realizada por voluntarios de la empresa privada, funcionarios de la muni de Garabito de Puntarenas y de otras entidades públicas, se encontraron una inmensa cantidad de plástico en pedazos diminutos, como pajillas y removedores de café, que cuales causan muchos problemas en la vida marina.
Jorge Serendero, director de Sea Shepherd Costa Rica, indicó que “Es necesario que la ciudadanía olvide el uso de este tipo de plásticos innecesarios, los cuales evidentemente están aniquilando la vida marina”.
Luis Diego Marín, coordinador regional de Preserve Planet aprovechó para hacer un llamado a la importancia de desechar de forma adecuada los desechos hospitalarios, ya que se encontraron más de 120 jeringas de insulina en un área de playa que no abarcó ni un kilómetro, lo cual le parece alarmante.
LEA MÁS: Recolector de basura se infectó con hepatitis B
“Tomando en cuenta el daño ambiental que es notable en la Gran Área Metropolitana, deseamos abordar el problema del consumo desmedido del plástico de un solo uso, brindándole a los consumidores la oportunidad de conocer que existen otras opciones más amigables con el ambiente como las bolsas de tela, los contenedores reutilizables o los envases de vidrio retornable”, comentó Marín.
El representante de Preserve Planet agregó que se encuentran trabajando en la aprobación de algunos proyectos de ley presentados en la Asamblea Legislativa como el que se procura prohibir la entrega gratuita y desmedida de bolsas de plástico desechable en los comercios.
El plástico representa cerca del 13% de los residuos sólidos en el mundo, cifra que aumentó dramáticamente en los últimos 50 años, tomando en cuenta que en la década de los 60, representaban menos del 1%. Hoy se sabe que el 5% de la población mundial es capaz de desechar, cada 5 minutos, tantos residuos plásticos como para cubrir ocho campos de fútbol.