“En mi adolescencia sufrí abuso desde los quince años. A los dieciséis sufrí una violación y a los diecisiete me practiqué un aborto voluntariamente. Lo hice egoístamente, pensando en mi superación personal, sin buscar ayuda. Lo hice sola, sin hablar con nadie. Han pasado veinte años y hasta el año pasado pude decirlo, me metí en esto del activismo y de salvar vidas y ha sido muy satisfactorio, me ha ayudado mucho a sanar”, dijo este sábado Ileana Vindas a los presentes en la plaza de la Democracia, en San José.
Esa vivencia arrancó los aplausos de centenares de personas que participaron en la marcha “Salvemos las dos vidas” la mañana de este sábado. Cuando terminó de hablar algunas personas se acercaron a Ileana para abrazarla y compartir sus propias experiencias.
La marcha salió del parque Central de San José a las 9:30 de la mañana y se dirigió hacia la plaza de la Democracia, donde compartieron charlas y testimonios. La avenida segunda se llenó de gente pidiendo que en Costa Rica no se practique ningún tipo de aborto.
Ileana continuó contando lo mucho que sufrió a raíz de la decisión que tomó y que, desde su punto de vista, no tiene cura. “Fueron años de silencio, de sufrir con el alma rota hasta el día de hoy, pero quiero que sepan que sí se puede salir adelante, pero el dolor del alma nunca se quita. No quiero que ninguna persona, en especial si es jovencita, pase por esto. El aborto no es una opción, se puede dar en adopción y siempre hay muchas manos dispuestas a ayudar a cuidarlo (al niño)”, dijo.
La ahora madre de tres hijos agregó que desde el momento en el que salió del lugar donde le hicieron el aborto ya sentía un vacío que no ha logrado quitar.
“He pasado por depresiones, sentimientos de suicidio, era incapaz de dar amor. Sufría iras y ataques de pánico. No vale la pena pasar por todo eso toda la vida por evitarse los nueve meses de embarazo”, explicó la ahora activista de Despierta Costa Rica.
Otro aspecto que quiso destacar fue el no excluir a los padres de esas decisiones. “Yo no le dije nada al padre de mi hijo y eso no es justo. Él también tiene derecho a su hijo y él también sufre”, sostuvo.
Ileana invitó a las mujeres que estén afrontando una situación similar a ser valientes y a que no se preocupen por los señalamientos, estos pasan rápido; les aseguró que es mejor que digan que fueron mujeres valientes a que digan que fueron cobardes y “asesinaron” a sus hijos.
Vida desde la concepción
Lo que todos los asistentes a la marcha defendían es que la vida empieza desde el momento de la concepción y no como dicen los que están a favor del aborto, que se inicia después de las doce semanas. Algunos científicos han señalado con insistencia que hasta las doce o trece semanas, los embriones no tienen aún corteza cerebral y que, por lo tanto, no pueden ser considerados personas.
A la marcha llegó doña Yorleny Cambronero, quien fue con su hija Sofía, de 10 años y que tenía en sus manos un cartel con la foto de su ultrasonido, justamente a las doce semanas, para demostrar que era una niña ya formada.
Yorleny padece lo que se denomina vientre infantil, que complica que los embarazos lleguen a término, pero sus dos hijos demuestran que si se lucha se puede defender la vida.
Con consignas de “No al aborto, sí a la vida” y “Salvemos las dos vidas” hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que la legislación continúe respetando el derecho a la vida y no se permita la legalización del aborto.
La legalización del aborto no está en discusión en Costa Rica. Lo que algunos grupos piden, entre ellos la Defensoría de los Habitantes, es que se cuente con una norma técnica que regule la aplicación del aborto terapéutico, es decir, aquel llevado a cabo para “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre” (artículo 121 del Código Penal).
A la marcha, convocada por organizaciones civiles, se sumaron algunos diputados como David Gourzong, del PLN y Jonathan Prendas, Carlos Avendaño y Melvin Núñez, de Restauración Nacional. Estaban también Francisco Prendas y los excandidatos Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Sergio Mena, de Nueva Generación.
LEA MÁS: Organizan marcha contra el aborto para este sábado 4 de agosto