Por segundo año consecutivo, el Movimiento Rosa apoya a mujeres de zonas rurales bien alejadas, con el fin de que puedan participar del programa de tamizaje que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social y así, tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama en el país.
Por medio de su campaña “Llegar antes es estar a tiempo”, Movimiento Rosa de Auto Mercado y Vindi, tiene como meta recolectar, durante el mes de octubre, 130 millones de colones para financiar la realización de 5.500 mil mamografías adicionales, a las casi 5 mil realizadas entre noviembre de 2017 y setiembre de 2018 con los fondos recaudados en la edición del año pasado.
LEA MÁS: Hospital de la Mujer recibe sala para tratar el cáncer de mama
En Costa Rica, por cada 100 mil mujeres, aproximadamente 55 son diagnosticadas con cáncer de mama y 15 fallecen por esta enfermedad, cifras que equivalen a 1.315 casos confirmados y 369 muertes por año.
La campaña 2017 permitió que mujeres de Talamanca (Bribri y Suretka), Siquirres y Zona de los Santos fueron tamizadas y del total de mamografías realizadas, se han reportado 68 resultados alterados y 4 casos diagnosticados, los cuales están siendo tratados oportunamente por la Caja.
Mamógrafo visitará Sarapiquí
Para esta nueva etapa, el mamógrafo móvil visitará por segunda ocasión Siquirres y la zona de los Santos, áreas que por su densidad demográfica requiere de una segunda fase, así como Sarapiquí (Puerto Viejo y Horquetas), teniendo como objetivo cubrir como mínimo el 70% de la población meta.
Silvia Pérez Baires, coordinadora de Movimiento Rosa, confirmó que este año continúan concentrados en el Plan Nacional de Desarrollo, que promueve el tamizaje a mujeres entre 45 y 69 años, para evitar que este mal llegue a etapas donde es muy difícil eliminarlo.
LEA MÁS: Conozca a Franciny, la primera bebé tica a la que le hicieron el tamizaje
“Para los clientes, proveedores y colaboradores de Auto Mercado y Vindi es una nueva oportunidad para contribuir a que los índices de mortalidad por cáncer de mama sean menores, logrando anticiparlo y evitando contratiempos que puedan afectar las vidas de las mujeres tamizadas y la de sus familias. Buscamos que más mujeres que padecen o padecieron esta enfermedad, puedan decir: Soy sobreviviente”.
Ayudar es muy fácil
Durante todo el mes de octubre, las personas pueden ayudar a impulsar el mamógrafo móvil por medio de 3 formas diferentes en los 21 Auto Mercado y 16 Vindi:
Donación en las cajas de supermercados Auto Mercado y Vindi.
Compra de la colección de productos promocionales 2018 (bolsas reutilizables y planificadores).
Compra de productos patrocinadores identificados en los supermercados.
“Las personas que donen en las cajas de Auto Mercado y Vindi, pueden tener la certeza del destino de nuestras donaciones y que cada colón donado a Movimiento Rosa es utilizado para que más mujeres de zonas alejadas puedan acceder a las mamografías”, mencionó Pérez Baires.