Nacional

Los 30 kilómetros de la carretera a San Carlos seguirán esperando que alguien los termine

Gobierno “mandó a volar” a constructora y ahora debe buscar una nueva

EscucharEscuchar
El ministro del Mopt, Méndez Mata, en su reunión con líderes sancarleños donde les explicó que el Gobierno le dijo nel pastel a la empresa que tenía el contrato para la carretera a San Carlos. Foto Carlos Hernández. (Carlos Hernandez)

El propio ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Rodolfo Méndez Mata, confirmó que el Gobierno no seguirá breteando con la empresa Sanchez-Carvajal, que tenía la responsabilidad de trabajar en los 30 kilómetros de la carretera a San Carlos, los cuales tienen 50 años de estarse haciendo pero nadie los termina.

El ministro sí aseguró que el Gobierno pondrá la chochosca que hace falta para que la carretera (entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos) se finalice, unos 300 millones de dólares, aproximadamente ¢171 mil millones de colones. Así se lo confirmó a diputados de la zona, el alcalde de San Carlos, representantes de la Asociación Pro carretera, entre otros.

“El Mopt y el Conavi harán un ordenamiento del proyecto y lo sustentará en estudios técnicos para proceder con la licitación de las obras faltantes, de una forma que atienda la totalidad de las necesidades del proyecto entre La Abundancia y la carretera Próspero Fernández”, dijo el Méndez Mata.

Insistió que este importante proyecto no será abandonado, por el contrario, el vencimiento del contrato es una oportunidad para desarrollar de una mejor manera las obras, con nuevos carteles de licitación, mejores especificaciones y normativas contractuales.

El tiempo que se tome para reactivar las obras se compensará con una mejor y más ágil ejecución de los trabajos, pues se abrirán varios en forma simultánea, aclaró Mata, quien se mostró feliz por el horizonte positivo que le ve a la obra.

El puente sobre el río Laguna, en la carretera a San Carlos, sigue esperando que lo terminen. Foto Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

La carretera de 30 kilómetros fue pensada hace 50 años y la construcción comenzó en el 2005, pero 13 años después no ha existido poder sobre la tierra que sea tan fuerte como para poder terminar una obra que urge para el país.

El Gobierno decidió no renovarle a la empresa Sánchez-Carvajal porque, entre otras cosas, la carretera debe tener cuatro carriles y está diseñada para dos (o sea, un trillo de carretas), además, el tramo entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, tiene un humedal que debe tratarse de forma especial para preservarlo.

Explicó el Mopt que actualmente hay 78 puntos inestables geológicamente, los cuales inician en el puente sobre el río Laguna y finalizan en La Abundancia, además, el ministro fue muy sincero y le dejó muy claro a los sancarleños que en los próximos tres años no estará la obra finalizada porque urge un nuevo diseño y para este buscarán asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contratará geólogos brasileños.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.