El propio ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Rodolfo Méndez Mata, confirmó que el Gobierno no seguirá breteando con la empresa Sanchez-Carvajal, que tenía la responsabilidad de trabajar en los 30 kilómetros de la carretera a San Carlos, los cuales tienen 50 años de estarse haciendo pero nadie los termina.
El ministro sí aseguró que el Gobierno pondrá la chochosca que hace falta para que la carretera (entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos) se finalice, unos 300 millones de dólares, aproximadamente ¢171 mil millones de colones. Así se lo confirmó a diputados de la zona, el alcalde de San Carlos, representantes de la Asociación Pro carretera, entre otros.
LEA MÁS: Cuarta etapa Circunvalación norte estará lista en año y medio
“El Mopt y el Conavi harán un ordenamiento del proyecto y lo sustentará en estudios técnicos para proceder con la licitación de las obras faltantes, de una forma que atienda la totalidad de las necesidades del proyecto entre La Abundancia y la carretera Próspero Fernández”, dijo el Méndez Mata.
Insistió que este importante proyecto no será abandonado, por el contrario, el vencimiento del contrato es una oportunidad para desarrollar de una mejor manera las obras, con nuevos carteles de licitación, mejores especificaciones y normativas contractuales.
El tiempo que se tome para reactivar las obras se compensará con una mejor y más ágil ejecución de los trabajos, pues se abrirán varios en forma simultánea, aclaró Mata, quien se mostró feliz por el horizonte positivo que le ve a la obra.
La carretera de 30 kilómetros fue pensada hace 50 años y la construcción comenzó en el 2005, pero 13 años después no ha existido poder sobre la tierra que sea tan fuerte como para poder terminar una obra que urge para el país.
El Gobierno decidió no renovarle a la empresa Sánchez-Carvajal porque, entre otras cosas, la carretera debe tener cuatro carriles y está diseñada para dos (o sea, un trillo de carretas), además, el tramo entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, tiene un humedal que debe tratarse de forma especial para preservarlo.
Explicó el Mopt que actualmente hay 78 puntos inestables geológicamente, los cuales inician en el puente sobre el río Laguna y finalizan en La Abundancia, además, el ministro fue muy sincero y le dejó muy claro a los sancarleños que en los próximos tres años no estará la obra finalizada porque urge un nuevo diseño y para este buscarán asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contratará geólogos brasileños.