Las infecciones respiratorias son un dolor de jupa para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que esta institución de salud dio a conocer los diez mandamientos con los cuales pretende prevenirlos.
Para armar las recomendaciones contaron con los aportes ofrecidos por médicos de la institución. Con estas se pretende proteger a los niños menores de dos años y adultos mayores (más de 80 años) de las complicaciones asociadas a este tipo de infecciones y reducir la transmisión viral durante las épocas del año cuando se dan estos picos, como en diciembre que aumentan los vientos y el frío se pone más rudo.
Aquí van los mandamientos de los especialistas (epidemiólogos, pediatras y geriatras):
- 1. Lávese las manos: El lavado de manos con agua y jabón es una práctica que no cuesta nada y es accesible para todos. Además es superbueno para reducir la transmisión de enfermedades que se transmiten por contacto como las infecciones respiratorias. En caso que no contar con agua o jabón puede utilizar alcohol en gel.
- 2. Limpie superficies: Trate de mantener el escritorio, la mesa del comedor, el celular y cualquier otra superficie en la que usted tenga que estar con frecuencia muy limpias porque los virus pueden permanecer en esos muebles y objetos, sobre todo si no se limpian con regularidad.
- 3. Proteja su nariz y la boca: Cuando tosa o estornude cúbrase con un pañuelo y en caso de no tenerlo a mano, coloque el antebrazo. No se tape con la mano para no contaminarla, ya que así podría propagar los virus al saludar a otras personas.
- 4. Vacunación. Revise que tenga todas las vacunas al día, ya que estas sirven de protección a diferentes grupos de edad. Recuerde que los niños menores de cinco años, los adultos mayores y los grupos de riesgo deben vacunarse contra la influenza estacionaria. Esta vacuna aún está disponible en los establecimientos de salud.
- 5. Cuidado con las visitas: Si está enfermo quédese en casa y no visite ni reciba amigos, vecinos o parientes si sabe que están enfermas.
- 6. Evite sitios con mucha gente. Si usted está resfriado evite acudir a sitios en los que suele llegar un tanate de gente como iglesias, fiestas, cines, guarderías y hasta escuelas o colegios.
- 7. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura: No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuide a niños y adultos mayores. En caso de temperaturas bajas abríguese y proteja su cabeza, el cuello y el pecho con una bufanda.
- 8. El alimento es vital: Mantener una comidita variada y natural es vital. Recuerde la importancia de reducir la comelona de azúcares y grasas. Acuérdese de tomar agüita con regularidad.
- 9. No abandone los tratamientos: Si usted es portador de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma, cardiopatía y está bajo tratamiento, no los abandone.
- 10. No deje de alimentar su bebé con leche materna: Existen miles de evidencias científicas que demuestran los grandes beneficios que tiene la leche materna para proteger a su bebé, debido al montón de anticuerpos que tiene este producto natural.
Las infecciones respiratorias agudas y graves son dos de las consultas más frecuentes en los diferentes clínicas y hospitales de la Caja durante todo el año, así que siga esas recomendaciones para que usted no se convierta en uno más.