Don José Ángel Vásquez, dueño de la voz más escuchada y esperada en Costa Rica durante muchísimos 31 de diciembre, cuando despedía el año desde una cabina de radio, nos contó que fue él quien hizo popular la canción “El año viejo”, interpretada por el músico mexicano Tony Camargo.
El exlocutor, quien ahora tiene 77 años, nos contó que fue en 1968 cuando decidió poner por primera vez el tema, que acabó siendo un éxito enorme y que forma parte desde hace mucho tiempo de la banda sonora de las familias costarricenses.
“Antes ponía ‘Suenan los tambores’, de los hermanos Cortez, de Nicaragua, pero ese año me decidí y puse este himno, yo popularicé esa canción (El año viejo) en Costa Rica”, afirma don José Ángel, a quien recordamos porque nos erizaba la piel cuando hacía la cuenta regresiva segundos antes de que llegara el año nuevo.
Cuenta don José que nunca tuvo el placer de conocer a don Tony a pesar de que el cantante visitó el país en 1994.
“Yo no puse esa canción para que él me agradeciera, lo hice para que Costa Rica se entretuviera y parece que les sí gustó”, detalla. Y gustó tantísimo que este diciembre se cumple medio siglo desde que sonó en la radio nacional.
Vásquez opina igual que Camargo sobre la letra y la melodía de la popular pieza que empieza a sonar en Costa Rica desde los primeros días de diciembre o incluso antes.
“Tiene un ritmo y un sabor increíbles, probablemente es por eso que a la gente le encanta".
Don José Ángel se retiró de la radio en el 2016, tras 64 años de carrera.