Muchísimos “influencers” (personas con influencia en redes sociales) rajan en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat... con la ropa que usan y sus llamativos “outfit” (conjuntos de ropa), que parecen salidos de las mejores tiendas de marca.
Entre ellos está Wendy Soto, quien se ve súper en sus fotos y parece una “influencer” como el resto, la diferencia es que ella viste con pura ropa usada, tanto así que en las redes la conocen como “Miss tienda de ropa americana”.
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Y a ella no le da vergüenza anunciarlo a los cuatro vientos, todo lo contrario, Wendy promueve el ahorro, la moda y hasta el cuidado al medioambiente comprando en estas tiendas de ropa usada.
"Yo tengo cinco o seis años de comprar en tiendas de ropa americana. Al inicio fue por motivos económicos, porque ya no vivía con mis papás, sino que alquilaba y estudiaba en la universidad. Ya no tenía plata para comprar jeans de 30 mil colones.
"Entonces me topé con una amiga que revende ropa americana y empecé a agarrar el toque de usarla, así ahorré un 70% del presupuesto que destinaba a la ropa”, explicó Soto.
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Wendy también tenía el concepto que muchos manejan, de que en esas tiendas solo se encuentra ropa fea y pasada de moda. Pero asegura que, con paciencia y tiempo, fue trayéndose abajo este estereotipo y empezó a conseguir prendas de marca realmente chivas y hasta con un toque de exclusividad, pues costará mucho encontrar a alguien con el mismo diseño.
Fue así como mucha gente comenzó a decirle que vestía muy bien y a preguntarle dónde compraba la ropa. Wendy primero no aceptaba que lo hacía en las americanas, pero luego pensó “¡Qué diantres!, ¿por qué no lo voy a decir?”. Ahora asegura que le encanta ver la reacción de las personas cuando da la respuesta.
"Algunos se te quedan viendo con los ojos desorbitados y dicen ‘guau, jamás me lo hubiera imaginado’. Otro dicen ‘¿y por qué lo dices?’. Algunos se sorprenden y quieren que los ayude a conseguir estilos así y yo los llevo”, contó la Miss tienda de ropa americana.
Tanto fue el pegue que esta sancarleña, quien ahora vive en Heredia, que se abrió una cuenta de Instagram llamada devilwearssinai (https://www.instagram.com/devilwearssinai/?hl=en), en la que publica conjuntos de ropa que baja de aplicaciones como Pinterest y las copia tal cual con prendas que compra en americanas.
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Lo mejor de todo son los precios con los que logra esos “outfits”, por ejemplo uno de los diseños le costó 8 mil colones, incluyendo ropa y accesorios. Y así más o menos le cuentan la mayoría.
Actualmente la siguen más de 3.700 personas que incluso le mandan fotos de estilos que consiguen con prendas de segunda mano.
“Terminó siendo un espacio de creación conjunta, muy participativo y que realza el valor de reutilizar”, indicó esta graduada de Ciencias Políticas.
Los sábados prometen
Wendy asegura que, como medida de higiene, no compra prendas como vestidos de baño y todo lo que adquiere lo deja en remojo toda la noche, con cloro o Vanish. Las prendas más grandes y gruesas las manda a la lavandería.
Un tip que nos pasó es que el momento cuando se consigue la mejor ropa en las americanas son los sábados temprano, que es cuando sacan las prendas “de la ventana”, pero que para ir a encontrar algo bonito se requiere de por lo menos dos horas.
Agregó que hay revisar muy bien las prendas en axilas, cuello y vigilar que no vengan descosidas, estiradas o con huecos.
También recomendó no comprar ropa que haya que arreglar, pues a veces sale más caro enviarla donde la costurera. Tampoco adquirir telas como cuero o gamuza, ya que el lavado es complicado.
Como anécdota, nos contó que consiguió un bolso Guess original en 2 mil colones, otro bolso Fóssil en 4 mil colones, un suéter tejido Vera Wang en 400 colones y jeans de marcas como Aeropostal, Nautica o Guess en precios que van desde mil colones a los cinco mil colones.
Con respecto al polvo y a los olores que tienen algunas tiendas de este tipo, Wendy comentó que prefiere los comercios que están limpios y ordenados, aunque reconoció que al inicio algunos le daban alergia, pero fue acostumbrándose.
Ropita donada
Según una publicación de El Financiero del 2013, las prendas que usted encuentra en las tiendas de ropa usada o americanas como Paca Loca, Sinaí, Renovación y Cleveland fueron donadas, en su mayoría, por ciudadanos norteamericanos a organizaciones de caridad.
Goodwill y The Salvation Army son dos de las instituciones que reciben la ropa que estadounidenses y canadienses desean entregar para colaborar con las causas sociales que estas manejan, como centros de rehabilitación, entrenamientos de reintegración a la sociedad, educación, etc.
Cada entidad mantiene una red de tiendas en donde se venden todo tipo de artículos, incluidos artefactos electrónicos y otros objetos de uso doméstico, cuyas ganancias se dedican enteramente a las obras de caridad.
Goodwill, por ejemplo, opera 2.700 locales en Estados Unidos y Canadá, mientras The Salvation Army cuenta con alrededor de 1.500 solo en Estados Unidos. A pesar de la inmensa cantidad de puntos de venta, la mercadería es tanta que estas organizaciones terminan vendiéndola a intermediarios que la exportan o las comercializan directamente al exterior. Así es como llegan a países como Costa Rica.