Nacional

Salida de circulación de la Peri desnuda la crisis que hay en el transporte público

El 17 de octubre cumplió 41 años de existencia pero esta historia podría tener un triste final si el CTP no le mete el hombro

EscucharEscuchar
La Periférica se declaró en bancarrota el 6 de noviembre del 2018. Tomada del Facebook oficial de La Peri.

Después de 41 años de trabajar los empresarios dueños de la Periférica renunciaron a la concesión y están a pocos días de ponerle el freno definitivo a sus buses.

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), dijo que esta salida se da porque el sistema de transporte público del país está “enfermo”.

Según Vega hay problemas internos y externos que empujan a empresas a un abismo que los obliga a renunciar a la concesión porque no pueden mantener el negocio.

“A lo interno podemos culpar al modelo tarifario que castigó a las empresas con tarifas que no van acorde a los gastos y a lo externo al aumento de los servicios piratas, las plataformas de tecnología que ofrecen transporte y hasta la facilidad que tienen algunos de comprar carro”, dijo Vega.

En los próximos días el CTP hará un estudio para presentarle varias propuestas a la empresa a cargo de La Peri, como se la llama popularmente, para que siga trabajando.

Sin embargo, si no logran encontrar una solución para ambas partes, el CTP se verá obligado a buscar otra empresa que garantice el servicio en lugar de La Peri, como se hizo con la ruta de barrio México y barrio Escalante tiempo atrás.

Vega aseguró que la situación de la Periférica no es única y que están trabajando con el ministro de Trasportes, Rodolfo Méndez, para volver a conquistar a los usuarios y atacar el transporte ilegal que golpea a los que sí pagan marchamos, RTV, seguros y cumplen con todos los requisitos en cada tipo de transporte concesionado.

Triste final a cuatro décadas de historia

La Peri, como se le conoce popularmente, arrancó el 17 de octubre de 1977, por eso este 2018 cumplió 41 años de servirle a los josefinos. Uno de sus dueños, don Javier González, quien nos confirmó que sí es cierta la renuncia condicionada.

Con mucho orgullo La Peri se presentó siempre como “La primera ruta intersectorial operando en San José desde 1977”.

Cuando el país sigue analizando si el transporte público se digitaliza y el cobro electrónico se vuelve una realidad, La Peri lo cumplió hace más de cuatro años, promoviendo una tarjeta electrónica que se recargaba para poder pagar sin andar efectivo en la bolsa.

Actualmente La Peri cobra 355 colones por el viaje, tiene tres rutas, L1, L2 y L3, y moviliza unas 17 mil personas diarias.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.