A partir del primero de marzo del 2019 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá tener todo listo para recibir la factura electrónica de parte de sus proveedores.
Este es el plazo que dio la Dirección General de Tributación Directa para lograr hacer el cambio en la institución, que empezó desde el mes de junio y que en los próximos se hará la elección del proveedor que haga el sistema para cumplir con este cambio en la elaboración de comprobantes de pago.
El proveedor que diseñe la solución deberá garantizar la recepción de los comprobantes electrónicos, distribución en las unidades administradoras de compras y aceptar o rechazar las facturas ante Tributación Directa.
Para echar a andar el proyecto se armó un equipo de trabajo con representantes de la dirección financiero contable, la subgerencia de tecnologías de información y comunicación y la gerencia de logística, quienes tienen hasta el 28 de febrero de 2019 para terminar.
El programa de computadora que se usará como solución permitirá que las facturas electrónicas (tres archivos) se reciben por medio de la Oficina Virtual de la CCSS, o que, el usuario pueda realizar dicha carga en esa herramienta.
Si el bien o servicio se acepta, la unidad debe aceptar o rechazar la factura y el sistema debe generar un comprobante sobre su aceptación en el Ministerio de Hacienda.
Al final, las unidades podrán ingresar el código contable y presupuestaria y generar una orden de pago que sustituirá la factura CCSS.
La institución realiza alrededor de 20 mil facturas al año, aunque la CCSS esté exenta de impuesto, es necesario hacer el reporte a Tributación Directa.