Una medida cautelar de la Sala Cuarta obliga a la Caja de Seguro Social a dar quimioterapia en pastillas a Karen Ovares a quien le urge para mejorar su salud.
Sin embargo, la joven, de 25 años, asegura que su médico le dijo que la Caja no le daría el medicamento hasta que el fallo de la Sala Cuarta no esté en firme.
Eso puede demorarse de quince días a tres meses (aproximadamente), el problema es que por cada día que pasa sin las pastillas (llamadas pazopanib) es un día en el que se le deteriora la salud.
El medicamento es de los llamados de alto costo y vale ¢1,4 millones por mes y debe ser aplicado durante seis meses para un total de ¢8,4 millones.
Según Geovanny Sancho, allegado a la joven y quien le está ayudando, añadió que a Karen le negaron el medicamento este lunes pese a que fue con el voto de la Sala.
LEA MÁS: Hermanas son las únicas ticas con extraña enfermedad
“Tengo en mi poder el número de la orden de compra que hizo el hospital Calderón Guardia y sé que el medicamento está en el hospital porque alguien de confianza me llamó y me lo dijo. La Caja quiere quitarse el tiro y dicen que no es rentable para ellos comprar un medicamento tan caro en tan poca dosis”, contó Karen.
Sancho mostró el número de la orden de compra por medio de un Whatsapp que le facilitaron.
Añadió que, según el hospital, Karen es la única paciente que requiere ese tratamiento en el país.
Buen consejo
Cintia Solano, presidenta de Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida, quien también es paciente con cáncer y requiere medicamentos de los llamados “caros”, recomendó a Ovares tener paciencia porque la Sala Cuarta es la última opción.
Ella ha pasado por ese proceso y reconoce que da ansias y a cada rato se va a la Sala a preguntar.
“La única solución es la Sala Cuarta. No hay de otra. No duran una semana en entregarlos, puede durar dos meses, o tres exagerado. Le digo que no suelte la fe en Dios. Hay que tener paz y le digo con toda la autoridad que la última vez yo esperé dos meses”, explicó.
Karen ha puesto dos recursos de amparo. El primero no recibió trámite y el segundo fue recibido el 31 de julio. Precisamente este lunes recibió el fallo de la Sala Cuarta con la medida cautelar. Dice: “A las autoridades recurridas, tomar las medidas necesarias y girar las órdenes pertinentes a fin de garantizar que Karen Ovares Álvarez reciba la atención médica que requiere, para tratar adecuadamente su condición de salud, según la indicación de su médico tratante siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de la persona aquí amparada”.
Sancho está organizando una campaña que consiste en recoger dinero para que, si la Caja no da el medicamento, tener los ¢8,4 millones para comprarlo.
Si usted desea ayudar, Sancho pone a disposición las cuentas de ella. Son del Banco Nacional, cuenta nacional 200-01-208-143453-3, cuenta cliente 15120820011434536 y cuenta internacional CR65015120820011434536.