Nacional

Huelga contra el plan fiscal cumple vergonzoso récord

Este miércoles el movimiento suma 73 días, lo que lo convierte en el más largo de los últimos años

EscucharEscuchar
En la escuela Miguel Obregón Lizano solo trabajan tres maestras que no se unieron a la huelga. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

La huelga contra el plan fiscal cumple este miércoles un vergonzoso récord. Al llegar a 73 días se convierte en la huelga más larga después de la Guerra Civil del 48, sumando una larguísima lista de inconvenientes y pérdidas para el país, especialmente para niños y jóvenes.

A pesar de su desastrosa huella, Albino Vargas, uno de los máximos dirigentes del movimiento, sacó pecho en su cuenta de Twitter.

"La huelga patriótica contra el combo fiscal-Magisterio Nacional se convierte en el conflicto huelguístico - social más largo desde 1948 (Guerra Civil), y precisamente siendo Alvarado el presidente número 48 de la historia patria.

“La huelga bananera del Pacífico sur, 1984, duró 72 días. La huelga contra el combo fiscal llegará a esa cifra el próximo martes 20 de noviembre. Si pasa al miércoles 21, 73 días, superará a aquella de 1984 en duración. ¿Sería la más larga de la historia patria?”, aseguró Vargas Barrantes.

El historiador Rónald Castro confirmó el dato del sindicalista. El experto indicó que la huelga que se registra como la más larga, luego de la Guerra Civil del 48, es la que enfrentamos actualmente. Antes, en el siglo XIX (octubre de 1888), la de más duración fue la de los italianos que exigían mejores condiciones a la empresa constructora del ferrocarril, esa duró 92 días.

Pero la actual huelga del Magisterio puede llegar a romper el triste récord de los italianos, ya que lleva 73 días y ahora el proceso para declararla legal o ilegal regresó a primera instancia, es decir, devolvieron el proceso al primer paso. Por lo que están tardando los jueces en dar las declaratorias, es de esperarse que nos va a dar año nuevo y esto no se ha resuelto.

En la escuela Félix Arcadio Montero Monge, de Santo Domingo de Heredia, los profesores del colegio privado Yurusti son voluntarios e imparten clases. Federico Pacheco, bachiller en educación, dio clases a los alumnos de cuarto grado. Fotografía Rafael Murillo (Rafael Murillo)

Polvorín de reacciones

Las palabras de Vargas resonaron en diversos sectores que claman porque termine la huelga y que los maestros regresen a las aulas. Uno que alzó la voz fue el economista Eli Feinzaig.

"Aquí tenemos a Albino Vargas ufanándose de una huelga cruel, insensata, insensible y sin sentido, que se paseó por completo en un curso lectivo de un sistema educativo de por sí ya con graves problemas.

“Peor aún, la compara con la huelga bananera de 1984, que provocó la salida de las empresas bananeras que estaban instaladas en la zona sur del país, sumiendo a sus pobladores en el desempleo y la más absoluta y absurda miseria. Si en algo deseo que se parezcan ambas huelgas es en los efectos que tuvo la de 1984 sobre el movimiento sindical: su desprestigio generalizado y consecuente debilitamiento”, aseguró el economista.

Esta es una foto de archivo de cuando terminó la huelga bananera de 1984 y los barcos comenzaron a cargar este producto nuevamente. Foto archivo Nación

La profesora Patricia Levinson no lo pudo describir mejor. “Debemos llamarlo por lo que es, un fracaso. Eso es lo que ha sucedido este año en la historia de la educación pública. Un año perdido que debería ser reconocido así por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y decretar que todos repitan en el 2019, no regalarlo, eso es un mayor daño a los estudiantes”.

Levinson recalca que esta huelga está marcando una gran diferencia entre alumnos de centros educativos públicos y privados, y entre estudiantes de un mismo nivel, ya que algunos de los centros públicos reciben clases y otros no.

Según el ministro de Educación, Edgar Mora, el próximo año los 200 días no alcanzarán para reponer y compensar a los estudiantes por las lecciones que no recibieron.

“Habrá que establecer al inicio una unidad de transición, que permita la recuperación pedagógica de los estudiantes que en el presente año lectivo perdieron todo un trimestre por huelga”, dijo.

Este año, se cumplen dos décadas desde que los 200 días de clases se implementaron en el MEP, pero se desconoce si la medida ha contribuido a mejorar la educación.

Para Mora, el que viene será un “año atípico” porque se tiene que iniciar el curso lectivo con esta unidad de transición. Eso es parte de lo que deja una huelga de tal duración.

Lista negra

La huelga de los sindicatos en contra del plan fiscal ha dejado una lista negra de consecuencias, no solo en la parte educativa.

Denuncias de sabotaje en el poliducto y en los planteles de Recope, desabastecimiento de gas, balazos en casas de los trabajadores de Recope que sí breteaban, bloqueos en las vías, un irrespeto total al presidente Carlos Alvarado a la salida de una actividad en el Teatro Nacional (donde lo insultaron y casi lo empujan), seis mil citas médicas perdidas, 286 cirugías sin hacer, 16.000 estudiantes de quinto sin notas para poder matricular en la universidad y 73 días de clases perdidas, entre muchas más. Con semejante lista y Albino Vargas se anima a celebrar la duración del movimiento.

En la Caja se perdieron seis mil citas médicas por la huelga. Foto: Cortesía

Este martes, el MEP abrió una línea telefónica para atender dudas sobre la finalización del curso lectivo.

La línea directa es 1311 y el teléfono es 2255-1251, con las extensiones 2410 y 2486. También habilitó los correos electrónicos consultas.cursolectivo2018@mep.go.cr y desarrollocurricular@mep.go.cr

Por esas vías se puede consultar cómo calcularán los promedios finales, fechas de entrega de Bachillerato, días de convocatorias o pruebas de ampliación para estudiantes aplazados, pruebas de reposición de la nota final y fechas de matrícula 2019.

El horario de atención será de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m.

“Invitamos a la comunidad educativa a hacer uso de este recurso valioso que ponemos a disposición para atender todas las dudas de forma directa”, indicó Giselle Cruz, viceministra académica del MEP.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.