Con la melodía de violines, guitarras, flautas y otros instrumentos, los estudiantes de la carrera de Música de la Universidad de Costa Rica buscarán aliviar el dolor de los pacientes que se encuentran delicados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital México.
El doctor Eduard Guevara, especialista en cuidado intensivo y jefe de la Unidad, dijo que la música puede “regresar” a los pacientes que se encuentran malitos y, en algunos casos, puede acelerar el proceso de recuperación.
Pero el beneficio no será solo para los pacientes, ya que los estudiantes tocarán cuando las familias de los pacientes estén de visita, lo cual será de gran ayuda para bajar la angustia y la ansiedad que sienten los familiares al ver a sus seres queridos en un hospital y en mal de salud.
Esta técnica se aplica con éxito en otros países, en los que se han demostrado reacciones muy positivas con los pacientes.
Las melodías, según los expertos, les ayudará a muchos pacientes a despertar con menos agresividad y desorientación después de pasar durante varios días o horas inconsciente.
Una vez que avance el proyecto se procurará que la música que se le ponga al paciente sea la que escuchaba a diario antes de caer en esa condición, pero para conseguirlo los médicos tendrán que contar con la ayuda de los familiares que entren a la unidad para saber cuáles son los gustos musicales de cada persona internada.