Un numeroso grupo de estudiantes de colegios técnicos se manifestó este viernes frente al edificio del Ministerio de Educación, en el edificio Rofas, en San José, debido al efecto negativo que ha tenido la huelga en su preparación académica.
Alzaron la voz de esa manera y les sirvió porque el MEP anunció que pasa para el 27 de setiembre el inicio de los exámenes para esos jóvenes.
Antes de ese cambio, los muchachos debían empezar las pruebas el 19 de setiembre y terminarlas el 26, pero el MEP las frenó la semana pasada debido a la huelga.
Mientras los colegiales protestaban en el paseo Colón, la Policía de Tránsito tuvo que desviar los carros por seguridad de los mismos jóvenes.
Los alumnos que protestaron pedían soluciones al atraso en las pruebas de bachillerato y solicitaban reunirse con el ministro de Educación, Édgar Mora.
Además, los alumnos de sexto año alegaban que el retraso en el calendario afectará también las prácticas profesionales previstas para octubre. El MEP anunció para el 25 de octubre las pruebas de peritazgo y quedó en firme para el 8 de octubre el inicio de las prácticas profesionales.
Así quedaron las cosas
- La práctica profesional supervisada iniciará el 8 de octubre como indica el calendario escolar
- La prueba comprensiva de especialidades técnicas será el 25 de octubre a las 5 p. m..
- El Ministerio de Educación Pública abrirá un periodo extraordinario de inscripción para que los estudiantes hagan la prueba comprensiva de especialidades técnicas en la sede más cercana a los sitios de la práctica profesional. Los detalles de ese proceso se comunicarán en los próximos días.
- El Ministerio de Educación Pública iniciará las pruebas de Bachillerato para los Colegios Técnicos Profesionales el próximo jueves 27 de setiembre. Sin embargo, en los centros educativos donde falte personal se dará un segundo periodo de pruebas en la primera semana de diciembre.
- El Ministro de Educación Pública presentará al Consejo Superior de Educación una propuesta para dar mayor valor a la nota de presentación a la hora de calificar Bachillerato.