Nacional

Este viernes celebraron su día los maestros “bien portados”

Empleados de escuela brumosa jalaron tranquilos de paseo a México

EscucharEscuchar
Keyna Calderón se fue de paseo con su esposo Pablo Zúñiga, quien trabaja en la escuela Carlos Monge Alfaro de Ochomogo. Foto: Cortesía

Este viernes fue el Día del Educador, pero solo los bien portados lo pudieron celebrar con la conciencia tranquila y sin miedo de que se los echaran al pico por jalar de paseo estando en huelga.

Así lo hicieron nueve trabajadores de la escuela Carlos Monge Alfaro, en Ochomogo, y quienes desde principio de año se habían puesto de acuerdo para visitar la Ciudad de México y aprovechar el fin de semana largo que tendrían los educadores o empleados de centros educativos.

Entre los que se fueron de paseo estaba Pablo Zúñiga, conserje de la nombrada escuela brumosa y quien fue testigo de cómo del grupo de once trabajadores que estaban en el grupo inicial cuando planearon el viaje, dos tuvieron que cancelarlo por estar en huelga. Ellos vendieron los paquetes que habían comprado.

Es costumbre entre los que trabajan en esa escuela cartaginesa organizar un paseo que van pagando desde principio de año. En ese centro trabajan 25 personas, entre administrativos y educadores.

A Zúñiga le salvó la tanda que no faltó al trabajo y se pudo tomar el fin de semana largo tranquilo con su esposa, Keyna Calderón.

“El paseo incluye las pirámides de Teotihuacán, la basílica de Guadalupe, Xochimilco, el Zócalo, regresamos el domingo”, comentó Calderón.

Desde el pasado 10 de setiembre, la mayoría de escuelas y colegios se mantienen cerrados por la huelga contra el plan fiscal.

Este viernes La Teja visitó varios centros educativos y comprobó que no hubo clases, una situación que generó la molestia de quienes criticaron que los huelguistas celebraran un día luego de meses sin trabajar.

No faltaron los usuarios de las redes sociales que los criticaban por estar de “vagos” y señalaban que este año no se merecían ese día libre por el caos que se vive en los centros educativos.

Esteban Agüero escribió: “Feliz día del educador a los que sí están trabajando, no al montón de vagos que tienen más de un mes de no ir”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.