Emily Ibarra Ruiz, de once años, tiene más claro que muchos adultos, sobre todo sindicalistas, el valor y la importancia de la educación.
Por eso puso un recurso de amparo –escrito por ella misma– para que su maestra le dé clases porque lleva ya seis semanas sin ir a la escuela y Emily sabe que la Constitución Política indica que en nuestro país la educación es gratuita y obligatoria.
La chiquita ha estado muy preocupada porque cursa el quinto grado en la escuela de San Pablo de Barva de Heredia y a estas alturas no sabe qué va a pasar con el grupo.
La Teja llamó a la mamá de Emily, Katherine Ruiz, y ella nos contó la historia de su hija.
Dijo que le llena de orgullo ver la iniciativa que tuvo la niña y que lo tomó en vista de que los sindicatos de la educación se niegan a volver a las aulas desde el lunes 10 de setiembre, cuando se inició la protesta contra el plan fiscal.
“Ella (Emily) conversó con mi tía. La tía le consultó cómo estaba el tema de clases y mi hija muy frustrada le decía que no había, que no había regresado a la escuela y que no sabe cuándo volvería”, dijo doña Katherine.
Entonces, la tía buscó en Internet para ver qué se podía hacer y descubrió que existía la posibilidad de los recursos de amparo y que, incluso, era posible mandarlo por fax.
“No puedo decir que (Emily) esté triste, pero sí cansada y frustrada de que no sabe si va a regresar o cómo la van a calificar. No le gusta tener notas bajas”, dijo la mamá de la niña.
"A mí me tomó por sorpresa. Estaba trabajando cuando me enteré (de que habían puesto el salacuartazo). Todos los días conversamos de eso, de qué cuándo vuelven y nada. Es parte de la frustración”, contó la madre, quien prefirió no publicar fotos de su hija por tratarse de una menor de edad.
LEA MÁS: Fin de las vacaciones. Juzgado declara ilegal la huelga del MEP
"Me siento muy orgullosa y me da mucha satisfacción las acciones que ella ha tomado de forma tan decidida. Hay una situación de incertidumbre con todo el tiempo perdido”, dijo.
Ahora habrá que esperar si los magistrados acogen el recurso y qué decisión toman con este caso.
Se pone fácil
La abogada Yorleny Clarke da los pasos básicos a seguir para poner un recurso de amparo.
Lo primero que debe saber es que se pide cuando se siente lesionado un derecho fundamental. Debe haber un escrito que puede ser a mano, en computadora o a máquina donde debe describir los hechos y cómo le afecta que tal o cual derecho fundamental esté siendo lesionado. Debe relatar los hechos de forma cronológica. Puede adjuntar las pruebas que considere necesarias y poner al menos una dirección para que sea notificado.