Si usted es de los que acostumbra correr los fines de semana y le preguntan por Freddy Medina Medina, quizás se quede detrás del palo, pero si le mencionan a el Nica, de inmediato pensará en un nicaragüense alegre, positivo y lleno de motivación que disfruta correr, ama su tierra y quien cree fielmente en la Virgen de los Ángeles.
Cargado de fe y devoción nos lo encontramos en el parque central de Chepe, frente a la catedral Metropolitana, listo para realizar su primera romería de este 2018. Así es, su primera, ya que tiene pensado hacer tres romerías en cinco días. En los primeros 23 kilómetros le pedirá a la Negrita por la paz de Nicaragua.
LEA MÁS: Diseñadora hizo diez afiches para que los romeros caminen sin su perrito
“A mis 52 años tengo que agradecerle a La Negrita por mi salud, todo lo que me ha dado y por mi vida entera. El próximo martes (31 de julio) haré mi segunda romería para pedir por la paz del planeta y el 2 de agosto haré la tercera junto a 200 atletas que formamos el grupo Atletas con Propósito”, nos explicó el Nica, mientras estiraba músculos antes de empezar la troleada, a pesar de que llegaba de recorrer 12 kilómetros en la carrera de la Clínica Bíblica.
La romería de este domingo tenía una diferencia muy grande con respecto a las 29 que había realizado con anterioridad, ya que desde que llegó a Tiquicia nunca le ha fallado a la Virgencita con la troleada del 2 de agosto, pero esta vez la adelantó.
LEA MÁS: Nicaragüenses piden auxilio a la Negrita
“Yo fui parte del ejército de Nicaragua e integré la Juventud Sandinista, pero quiero dejar claro que cuando estuve en la Juventud Sandinista (principios de los ochenta) iba a los pueblos a enseñar a leer y escribir, ayudábamos a construir casas, construíamos puentes, caminos, cogíamos café y cortábamos caña para ayudarle al país, jamás pensamos en dispararle a nuestro pueblo, a los más humildes. La Juventud Sandinista de ahora da vergüenza, son delincuentes avalados por el Gobierno”, explicó.
La romería le servirá a el Nica, para entregarle a La Negrita a su primo, José Sevilla, quien a sus 20 años murió de un balazo en el pecho durante las revueltas sociales de las últimas semanas. “Quiero paz y justicia en mi tierra”, aseguró este nicaragüense nacido en Masaya el 21 de noviembre de 1965.
Las tres romerías que hará le sirven para agradecerle a la Virgencita que lo alejó del negro mundo de las drogas y del alcohol hace 19 años. “Sinceramente cuando estaba metido en vicios creí que nunca iba a salir y el atletismo me sirvió para dejar todas esas malas mañas que me estaban destruyendo, cada romería es para recordar de dónde me sacó Dios”, aseguró.