El aumento en el cobro del seguro obligatorio de automóviles (SOA) en los últimos años, no solo generó la protesta de los motociclistas, sino también la falta de pago.
Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Seguros este miércoles, además del aumento de las lesiones en las rodillas, tobillos, pies, hombros, piernas y manos, este año creció la cantidad de personas que ruedan en la calle sin pagar el seguro que les paga la atención médica en caso de un accidente.
Solo en el caso de las bichas, 16 de cada 100 motorizados no han pagado esa obligación.
Para encontrar una solución efectiva, que los motive a ponerse en regla, el INS le pedirá a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) que verifique si los ingresos que reciben permitirían no aumentar el SOA este año e impulsar un proyecto de ley para darle un kit de seguridad a los 150 mil motociclistas que andan en las carreteras.
La idea del INS es vestir a los motorizados para que las lesiones sean menos graves y así también los costos de la atención medica sea más barata, lo que bajaría los gastos por muertes y lesiones permanentes, algo que compensaría la falta de aumento en el 2018.
"Si logramos que los motorizados usen estas medidas de seguridad entonces bajaremos los costos que se deben invertir en atención medica. La mayoría de los accidentados que tienen los casos más graves es porque no usaron guantes, cascos o rodilleras”, explicó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.
A julio de este año, se reportaron 10.674 accidentes de motociclistas, mientras que en todo el 2017 hubo 17.592 incidentes, un aumento considerable de atenciones que con el equipo de seguridad podrá reducirse al brindar una protección.
Motociclistas se mueven
El anuncio del INS de este miércoles tomó por sorpresa a los miembros del Comité Cívico Nacional de Motociclistas que hace 15 días habían escuchado que más bien su seguro iba a aumentar un 30%.
Ese montón de plata los tiene recogiendo firmas para evitar que les den ese garrotazo y ya están organizados para que, en caso de que la Sugese no dé el visto bueno, no se les aumente tanto con la excusa de los accidentes de tránsito.
"La mayoría de estos accidentes que reporta el INS es de motocicletas nuevos y muchos de los morosos que reportó se debe a que las motos están decomisadas en los patios del Cosevi y otras que están varadas o desmanteladas porque no consiguen repuestos ", aseguró Anthony Hamm presidente de esta comisión.
Según Hamm tanto la idea de entregar equipo de seguridad como las campañas de prevención las vienen trabajando desde hace tres años para evitar que los accidentes y muertes en carretera les pasen factura cada vez que se calcula el aumento de este seguro.
A estos esfuerzos sumarán una recolecta de firmas en San José centro el viernes hasta el medio día para tener todo listo en caso de que les presente el aumento puedan dar la pelea.