Carolina Salas Castro es una joven diseñadora que con mucho amor se apuntó a la campaña del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Consejo Nacional Asesor de Bienestar Animal (Cobana) para que ninguna persona que vaya a la romería lleve su perrito.
La joven, de 22 años, regaló diez afiches con diseños que llaman la atención porque advierten de las duras consecuencias que sufren los peluditos que los romeros, irresponsablemente, siguen llevando a la romería.
El lema de la campaña es: “¡A su perro déjelo en casa; la promesa es suya!”
Solo el año pasado los voluntarios de Senasa y Cobana, en las 24 horas entre el 1 y 2 de agosto, recogieron 100 perritos que dejaron abandonados, es por eso que Carolina se apuntó con pasión y regaló su trabajo con el objetivo de que este año ni un solo perro sea abandonado o lastimado.
Carolina aseguró que Senasa y Cobana le dieron libertad para diseñar y ella se concentró en dos puntos, mostrar la tristeza de un perrito que es agredido cuando se le hace caminar por muchos kilómetros y defender a los zaguaticos, por eso en sus afiches hay perritos de raza fina pero también hay callejeritos.
“Duré como un mes realizando todos los diseños, fueron muchas días y noches de esfuerzo, pero bien valen la pena si ayudan a que la gente entienda que los perros nada tienen que hacer en la romería.
"Usé colores pastel para ayudar a que el mensaje llegue a la gente de forma rápida y sencilla, no cargué los afiches para no confundir y, lógico, los perritos son el punto central de cada dibujo”, explicó la diseñadora.
Para uno de los afiches le ayudó mucho un modelo, el cual tiene cinco años, se llama Amir y es de raza pug.
No le costó mucho a Amir ser modelo porque para el afiche en que fue protagonista lo dibujaron bien echadote, incluso, con la lengua afuera para demostrar que “la exposición al sol aumenta la temperatura del perro y arriesga su vida, sobre todo, cuando hace largas caminatas”.
Amir modeló en posición de muertico; cuenta Caro que se portó superbién y ayudó a que el afiche fuera un éxito.
La gente no hace caso
Ileana Céspedes, veterinaria y coordinadora del programa de bienestar animal de pequeñas especies de Senasa, es la que lidera la campaña porque en los últimos tres años ha comprobado que la gente sigue sin hacer caso y lleva sus perritos a la romería, exponiéndolos al sol, al calor del asfalto y a largas caminatas.
“Cada año nos encontramos perritos en muy mal estado, abandonados, cansados, incluso, nos ha tocado recoger perritas a punto de parir que dejaron tiradas todas deshidratadas. El año pasado recogimos una perrita que amarraron a las líneas del tren, por eso esta campaña es para que ni un solo perrito sufra por la romería.
“El problema de perros en la romería no tiene clase social, nos hemos encontrados perros muy finos, de razas puras y zaguaticos. Uno podría pensar que no hay perrito a salvo, encontramos machos, hembras, cachorros, perritos viejitos, en fin, la agresión es grande, solo el año pasado se recogieron 100 perros de la romería”, explicó la doctora.
No alimente perritos mientras camina
La doctora Céspedes hizo un alto en la conversación para pedirnos un gran favor, que le digamos a la gente que por favor no alimente a los perritos que se topa mientras va caminando hacia la basílica de los Ángeles.
“Ese es un tremendo problema que tenemos, la gente camina y en algún pueblo se topa un zaguatico o cualquier tipo de perro y le da algo de comer, ese perrito comienza a seguir a la persona por más comida y cuando se da cuenta se perdió y ya no puede regresar a donde su dueño, eso hay que evitarlo, cero comidas en carreteras para los perros”, explicó la veterinaria.
Senasa tendrá cuatro puestos trabajando 24 horas en la próxima romería, entre el mediodía del 1 de agosto hasta el mediodía del 2 de agosto; un puesto estará en San Pedro, otro en Curridabat, uno más en Ochomogo y en Cartago centro habrá otro. Los voluntarios andarán con camiseta morada bien identificados.
Si necesita comunicarse con Senasa puede llamar al 2587-1600, también por Facebook a “Bienestar Animal-Senasa CR”.