Los diputados llegaron a un acuerdo para quitar el famoso enganche médico, el cual consiste en que cada vez que se le hace un aumento a un funcionario, a ellos automáticamente también se les realiza.
Para que la tenga más clara, si a un maestro que gana ¢800 mil le aumentan un 5% equivalente a ¢40 mil, un médico que gana ¢2 millones recibirá el mismo aumento, solo que en su caso serían ¢100 mil.
Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional, dijo que el plan fiscal contempla esta reducción, pero que no fue modificada para que la reforma sea aprobada este viernes en primer debate.
“Tuvimos que votar negativamente la moción porque traía errores con la ley existente, entonces vamos a presentar una propuesta paralela al expediente del plan fiscal con el propósito de modificar el enganche médico, pero eso será hasta que se apruebe en primer debate”, comentó.
Por su parte, Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso se mostró complacida por la medida que tomaron.
“Se firma nuevo acuerdo multipartidista, que se convierte en un compromiso público para eliminar el enganche médico. Ello elimina la sujeción de aumentos salariales a los profesionales en ciencias médicas con respecto a los aumentos o ajustes que se realizan a otros empleados del sector público”, detalló en su cuenta de Facebook.