Al diputado liberacionista Gustavo Viales se le metió entre ceja y ceja que los dueños de vehículos de carga pesada paguen marchamos más justos.
El legislador propuso un proyecto de ley para que a este tipo de naves se le cobre más por el impuesto a la propiedad.
Actualmente automotores como esos pagan aproximadamente 8 mil colones por el derecho de circular, cuando el valor fiscal, por ejemplo, es de ¢81 millones, algo que para Viales no es justo si se toma en cuenta que el dueño de un carrito tipo sedán modelo 2000 con un valor fiscal de ¢4 millones, cancela entre ¢100 mil y ¢150 mil, debido a ese impuesto.
“No es posible que exista desproporción en el pago de un mismo impuesto sin razones fundamentadas para ello, como si se justifica en el caso de automotores de emergencias, instituciones gubernamentales o de misiones extranjeras, entre otros”, detalló el legislador.
De acuerdo con Viales, si se aplicaran cobros más justos, el Ministerio de Hacienda podría recaudar más impuestos que ayuden a mejorar sus finanzas.
Según Viales, los dueños de maquinaria pesada han gozado de este privilegio durante 30 años, por lo que es necesario eliminar ese privilegio.