El diputado del PUSC Pedro Muñoz se sentó frente a sus papás, don José Joaquín Muñoz y doña Eida Fonseca, para explicarles que está promoviendo un proyecto de ley con el cual las pensiones mayores a 1,5 millones de colones pagarán impuestos.
Este proyecto le pegará directamente en el bolsillo a don José, de 91 años, quien es exdiputado y tiene una pensión del Régimen de Hacienda que en la actualidad es de 7,8 millones de colones.
LEA MÁS: Recortan ¢11 mil millones a pensiones de lujo
La iniciativa le pondría un impuesto de un 30% aproximadamente, es decir, unos 2,3 millones en el caso de don José Joaquín. El impuesto será más alto entre más grande sea la pensión.
Doña Eida, quien es la que maneja las finanzas en la casa, solo atinó a pronunciar una frase: "Está durito", como decía Pepito Olivares.
El legislador socialcristiano aseguró que sus padres comprendieron y que indicaron que en una situación así todos deben hacer sacrificios.
La iniciativa, que se llama Proyecto de ley de Justicia, Solidaridad y Solidez de las Jubilaciones en Costa Rica, también propone unificar el régimen de pensiones en el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Esto quiere decir que todo nuevo empleado público deberá cotizar para el IVM, al igual que el resto de la población.
Básicamente, el proyecto impediría que más personas entren en los regímenes del Poder Judicial y de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional, los cuales ofrecen condiciones más ventajosas que el régimen de IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social en el monto de la pensión y en la edad para jubilarse, por ejemplo.
Precisamente la plata que se recaudaría con el impuesto se quedaría en las arcas de la CCSS para el fortalecimiento del régimen de IVM.
El proyecto ya ha avanzado bastante en la Comisión de Asuntos Económicos, ya pasó la etapa de consultas y están recibiendo las respuestas.