La diputada del partido Restauración Nacional Ivonne Acuña dijo que las ofensas que recibió del doctor Rodolfo Gamboa Montes de Oca afectaron más a su papá y su esposo que a ella.
Eso sí, reconoció que tragó grueso el miércoles durante la intervención de sus compañeros diputados y aseguró que este viernes definirá con sus asesores las acciones legales que emprenderá contra el odontólogo.
Gamboa la trató de jaiba, necia e hizo comparaciones degradantes que levantaron todo un polvorín en redes sociales. El odontólogo dijo a La Nación que si tiene que disculparse públicamente no tiene problema en hacerlo.
–¿Cómo se enteró usted de ese comentario?
Estaba en una reunión del directorio y me pasaron un pantallazo. Fue muy desagradable leerlo. Me lo pasó una amistad
–¿Cuál fue su primera reacción?
En realidad lo leí y me sorprendió bastante, lo compartí con algunos compañeros y continuamos.
–¿No la sacó de su labor o la desconcentró?
No, uno tiene que estar claro de quien es uno, del trabajo que se hace y entender que no todos están de acuerdo. Cada diputado tiene sus luchas y la lucha mía por la vida es muy importante y me encontraré con personas que no comparten mis ideas. Parte de la crítica es hacer un llamado a la tolerancia y respeto a las diferencias de opiniones.
–¿Con quién lo comentó de primero?
Saliendo de la reunión, con mi grupo de asesores, entre los que hay un abogado y por supuesto, conversamos al respecto de las líneas de acción que vamos a tomar. Luego me contactó el grupo de mujeres diputadas y recibí mensajes de los compañeros.
–¿Es la ofensa más fuerte que le han dicho públicamente?
Es la peor ofensa que me han hecho en toda mi vida, en cualquier ámbito. Nunca nadie me había insultado de esa forma.
–¿Qué le dijo su esposo?
La gente no ha llegado a entender que estas cosas pegan a la familia. Mi esposo y mi papá están más afectados, molestos y como hombres creo que piensan que es inaceptable que se hagan insultos así hacia una mujer. Conversé con ellos, realmente les afectó bastante.
–¿Lloró usted en algún momento?
Al escuchar a los compañeros en el plenario, hubo un momento que tuve que tragar grueso, pero la razón que me conmovió fue pensar en todas las mujeres que han sufrido situaciones parecidas y no han tenido la oportunidad de defenderse. Hay que entender que eso, por lo que pasé, no es un caso aislado, hay gente que ha recibido peores ofensas. Es una gran oportunidad para actuar.
–¿Acepta las disculpas?
Al día de hoy no he tenido contacto alguno con él. Creo que el arrepentimiento va más allá de las simples palabras, va ligado a un cambio de conducta y al parecer es algo que acostumbra hacer. Me hicieron llegar pantallazos donde le dice improperios a otras personas.
–¿Usted lo perdona?
No soy quien para negarle el perdón a alguien, pero el perdón no implica que las consecuencias no vengan. Ya las ha sentido y las seguirá sintiendo.
–Si lo tuviera de frente, ¿qué le diría?
Realmente no le he dado cabeza a eso, no he pensado en él, he pensando en las mujeres y en la oportunidad de levantar la voz por ellas y crear espacios de discusión sobre el tema. Mi mente no está concentrada en lo que le diría a él.
–El repudio hacia el doctor ha sido generalizado, ¿eso la reconforta?
Por supuesto, es importante ver como se levantó el país y no en defensa de Ivonne Acuña, es en defensa de las mujeres que son violentadas y agredidas. Demuestra que Costa Rica es un país que avanza.
–¿Usted esperaba una reacción más enérgica de la Caja, entidad donde labora y de la UCR donde es catedrático, instituciones que han dejado que el tema les pase de largo?
Me dijeron que la Caja no hará nada porque lo hizo en el plano personal, pero sería desafortunado porque Costa Rica ya no aguanta esta intolerancia, la falta de respeto a la diferencia de opiniones. La Caja es un emblema, una institución ejemplo, punta de lanza, y referente en la salud y no podemos permitir que existan personas que trabajen allí y hagan uso de la violencia, la agresión y de la misoginia para expresarse. Espero que sean contundentes y las otras instituciones involucradas evalúen el caso y actúen.
–¿Después de un miércoles tan convulso, como se siente hoy jueves?
He tenido un día de descanso y estoy tranquila con mis hijas que son lo más valioso que tengo. Les dije: ‘ustedes son lo más importante que tengo y nada ni nadie tiene derecho de lastimarlas, valen mucho”.
–Le preocupa el nivel de violencia?
Sí. Tengo amigas con las que no estoy de acuerdo, pero el respeto no desaparece.
–¿Nos puede hacer un resumen de las acciones legales que va a emprender en este caso
Hasta mañana cuando hable con los abogados definimos. Realmente en estos momentos no lo he pensado. Sin embargo, haré lo posible, por mi investidura, para asegurarme que tengamos las herramientas para legislar sobre redes sociales (ya existe una legislación). Son nuevos tiempos y son importantes y revolucionó todo, pero la gente se tiene que hacer responsable de todo lo que ponen.