La diputada Karine Niño es de esas mujeres que no aguanta nada y si algo le incómoda no se muerde la lengua para decirlo, por eso no es de extrañar su fuerte discurso el martes en la Asamblea Legislativa.
La diputada de Liberación Nacional en la provincia de San José, saltó al protagonismo al decir que el país está a punto de irse a la mierda.
“Yo quiero que hablemos con la verdad, es lo que les pido, sí es cierto, hay cosas de la reforma que no quisiéramos que estuvieran, pero hablemos con la verdad, dejemos de estar mandando información falsa, si va a ser por nosotros que este país se puede ir a la mierda”, fueron las palabras de la congresista que causaron reacción en redes sociales.
Niño habló con La Teja y reconoció que soltó esa frase por un impulso y no porque diga groserías constantemente, aunque aseguró que cuando la Liga gana si se le sale alguna que otra mala palabra, ya que es morada.
Muy probablemente debe estar encachimbada porque el Monstruo perdió el liderato gracias a la victoria de la Liga ante Grecia y el empate de Saprissa con Santos.
La legisladora es abogada, madre de dos hijos y de armas tomar.
-¿Por qué se le salió esa palabra?
No era algo que tenía en mente decir, simplemente fue la indignación y frustración de ver videos y más comunicaciones donde se explica el plan fiscal con cosas que son falsas y también que hay compañeros diputados que no hacen la diferencia.
-¿Diputados de cuáles fracciones?
Del Frente Amplio, algunos de Restauración porque no todos hablan y otros de la Unidad.
-¿Se arrepiente de haber soltado esa frase?
No, yo sé que hubo gente a la que le molestó que lo dijera.
-¿Otros diputados le reclamaron?
Uno de Restauración me dijo que tratara de moderar mi vocabulario y una de la Unidad me preguntó si se me cayó la biblia y otro me instó a que me disculpara.
-¿Quiénes?
Prefiero reservarme los nombres.
-¿Se va a disculpar?
Yo aclaré la situación, igual no me voy a disculpar porque ya aclaré la situación.
¿Sus compañeros de fracción le dijeron algo?
No, tampoco he recibido alguna carta por eso.
-¿Normalmente usa ese tipo de vocabulario?
No, pero soy una persona pasional entonces en otros momentos sí he dicho la palabra mierda.
-Por ejemplo, ¿si ve un partido usa palabras más fuertes?
Sí, cuando la Liga gana se me salen malas palabras porque soy morada (risas).
-¿Entonces las dice muy seguido?
No, no, en serio no es mi estilo, lo del plenario fue un momento de indignación, tanto así que ese día yo iba a hablar de otra cosa.
-Después de decir esa palabra ¿en qué fue lo primero que pensó?
Le voy a ser franca, lo que pensé fue ‘ay Dios ¿qué hice?’ Y después le escribí a mi esposo (Cristian Garnier) y le dije que creía que se me había pasado la mano en una intervención.
-Dicen que usted tiene fama de no guardarse nada…
Sí, soy muy directa, yo no me ando con rodeos ni con paños tibios y sostengo mis posiciones, eso me ha traído cosas buenas y cosas malas.
Diputada Ana Karine Niño pide a los demás congresistas dejar de divulgar información falsa sobre el plan fiscal: "Por nosotros este país se puede ir a la mierda” pic.twitter.com/ExLm6CtVzg
— Barra de Prensa (@barradeprensa) September 18, 2018
-¿Sus papás le dijeron algo?
Mi papá falleció hace catorce años y mi mamá no me dijo nada. Fueron mis hijos de diez y doce años los que sí me comentaron que se me había salido, pero les dije que eso no se dice.
Mi papá era de Guanacaste y recibí mensajes de gente de allá que me decía que soltaron la risa porque les pareció escuchar a mi padre.
-¿En la calle la han felicitado o le han reclamado?
Hay gente que sí le gustó mi intervención, pero a otros no les gustó, por ejemplo, me dijeron que una mujer no debía hablar así porque solo los hombres puede decir malas palabras, me pareció un comentario machista, pero no me han ofendido por eso.
-¿Qué consecuencias ha tenido?
No me han regañado ni nada de eso, la única consecuencia es que la gente, me parece, se ha interesado más por el tema y eso es lo importante.
-En otra intervención ¿volvería a decir otra vez la palabra mierda?
Ya no, pero no sé si lo volvería a hacer en el futuro porque soy muy pasional.
-¿Qué le dice a los costarricenses que están preocupados por el déficit fiscal?
Que más que un déficit fiscal, tenemos un déficit de responsabilidad de muchas partes. Yo sé que este plan fiscal será doloroso, la medicina es amarga, pero la enfermedad es mortal.