A los bebitos recién nacidos o de un añito para abajo hay que cuidarlos demasiado porque son muy propensos a que una enfermedad se les pegue.
Por eso, ante el aumento de casos de personas con problemas respiratorios por gripe o resfríos, las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan a los padres o personas a cargo de niños de esas edades evitar sacarlos de la casa en estos días.
Además, evite que estén en contacto con personas resfriadas en su casa, con tos o estornudadera, esto porque el virus que está circulando en estos momentos puede enfermarlos gravemente.
Recomiendan que sólo los saquen en caso de que sea estrictamente necesario, como si le toca llevarlo a aplicarse la vacuna o hacer un mandado que no pueda posponer o esperar a que alguien le cuide al niño, mientras usted va a hacerlo.
Este virus es denominado como sincitial respiratorio y circula todos los años, en especial en los meses donde la estación lluviosa cambia a la seca, pero los más afectados con ella son los bebitos entre 0 y 12 meses que pueden presentar síntomas como dificultad al respirar, rechazo al pecho, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azul alrededor de la boca que es indicativo de un caso más grave porque el oxígeno no está llegando a todo el cuerpo.
LEA MÁS: Beso de la muerte persigue a recién nacidos
En el caso de los niños mayores de un año con problemas asmáticos, enfermedades pulmonares o crónicas que afectan el cerebro, metabólicas, diabéticos, con enfermedades cardiácas o niños prematuros, también deben aplicarles el mismo cuidado.
Esta recomendación debe mantenerse por varias semanas, hasta que circule menos el virus en el ambiente y si quiere estar seguro de que ya lo peor pasó, mejor llame y pregunte al número de teléfono 2223-0333.
LEA MÁS: El hospital de niños está lleno de pequeños con infecciones respiratorias
Otros cuidados son:
- Evite fumar y si lo hace fuera de la casa y va a entrar en contacto con un menor, cámbiese la ropa primero, pues el humo impregnado en ella sigue siendo dañino
- Lávese constantemente las manos con agua y jabón o al menos con alcohol en gel
- Tápese la boca con el antebrazo cada vez que va a estornudar o use un pañuelo desechable para evitar esparcir las gotas de saliva
- Alimente con leche materna a los niños menores de dos años
- Mantenga las vacunas al día
- Cumpla con el tratamiento de los niños asmáticos y manténgalos en control