Con un tucán de peluche en sus manos y el saludo “¡pura vida!” Sebastián Solís Vargas recibió la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Química (IChO 2018, por sus siglas en inglés) que se realizó del 19 al 29 de julio en República Checa y Eslovaquia.
El costarricense obtuvo esta distinción en medio de una reñida competencia que reunió a colegiales de 83 países.
“Estoy muy feliz y orgulloso de lo que logramos en Costa Rica, porque ha sido muchísimo el esfuerzo que hemos puesto todos los de la delegación para prepararnos para estos diez días que duró la olimpiada y creo que valió la pena todo ese esfuerzo”, declaró Solís, quien es egresado del Colegio Científico de San Carlos.
La delegación costarricense estuvo integrada por los estudiantes José Pablo Vázquez Rojas del Colegio Científico de San Ramón; Jafeth Méndez Gómez egresado del Colegio Científico de Guanacaste; Kevin Chinchilla Mora, egresado del Colegio Científico de Alajuela y Sebastián, junto con sus profesores mentores doctor José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare) y el doctor Manuel Sandoval Barrantes de la Universidad Nacional.
Tanto Sebastián como Kevin participaron recientemente en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se celebró del 8 al 13 de julio, en la ciudad de Guatemala, donde obtuvieron medalla de oro y plata, respectivamente.
Según explicó Sandoval, en esta ocasión, los estudiantes fueron evaluados con tres pruebas de laboratorio y ocho problemas teóricos, todos de altísimo nivel.
“A juicio de los profesores mentores que participaron en la aprobación y traducción de estas pruebas, el examen realizado ha sido de los más difíciles en los últimos años. Fue determinante el poco tiempo otorgado a los estudiantes para resolver esta prueba (cinco horas en laboratorio y cinco horas en teoría)”, dijo Sandoval.
Los cuatro seleccionados ticos son el producto de un riguroso proceso de selección y capacitación, realizado en todo el país.
Inicialmente participaron cerca de 1000 estudiantes de secundaria. Posterior a la selección, los estudiantes fueron capacitados en los laboratorios de la Escuela de Química de la UNA y en el Lanotec del Cenat.
También se impartieron clases teóricas y prácticas por parte de académicos de la UNA, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Lanotec. Este proceso cuenta con el apoyo logístico y financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La IChO 2018 se llevó a cabo entre los dos países que conformaron la antigua Checoslovaquia, país que le dio origen a la primera edición de esta olimpiada, hace 50 años. Los estudiantes y sus mentores estarán llegando al aeropuerto internacional Juan Santamaría este lunes a las 7:30 p.m.