Karina Fernández no podía creer lo que le dijo la evaluadora de su prueba práctica de manejo el pasado 13 de setiembre, cuando le dio el resultado de su prueba tras el volante.
Al terminar el examen práctico recibió la noticia de que lo había perdido por ser “demasiado prudente”, así como lo lee. Y no solo eso, la mala noticia se dio luego de aguantar los constantes gritos que le dio la funcionaria durante todo el recorrido y además, tener que negarse a las imprudencias que la misma evaluadora le solicitó que hiciera, según denuncia la joven.
Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la mañana de ese jueves 13 de setiembre en Limón, donde por motivo de la huelga se varió el área de recorrido, pues la ruta oficial pasaba por una de las zonas más “calientes” durante los primeros días de las manifestaciones contra el plan fiscal.
Para hacer la prueba de manejo ambas se desplazaron a la nueva carretera construida por la empresa APM Terminals y empezando no más, se toparon con una fila de carros estacionados a la orilla de la vía, por lo que la calificadora, según Fernández, le pidió que los rayara, pese a que la demarcación en la vía era de doble raya amarilla; luego le pidió que acelerara a 80 KPH y cuando la joven disminuyó la velocidad al encontrarse con una señal que indicaba que el límite era de 25 KPH, la volvió a increpar sobre por qué había bajado la velocidad si ella le había dicho otra cosa.
“Le dije que ahí había una señal de disminución de velocidad y me repitió que debía hacerle caso a ella, que yo no sabía seguir indicaciones”, recordó Fernández.
La cereza en el pastel fue cuando ya se dirigían de regreso a la regional de tránsito y le pidió que irrespetara la luz roja del semáforo.
“Nuevamente me planté y le dije que no haría eso y me llevé otra gritada”, aseguró la conductora.
Y no era para menos, a la calle que saldría si irrespetaba esa luz roja era la principal que comunica a Limón con San José, por donde transitan gran cantidad de tráileres a diario.
Después de que La Teja conoció esta irregular situación, de inmediato llamamos a Hugo Jiménez, Director de Educación Vial, para preguntarle sobre este caso ocurrido en Limón, cuyas respuestas adjuntamos en esta nota. También nos enteramos que 20 días después de la polémica prueba de manejo, cuando la joven Fernández fue a la regional de tránsito de Limón para que le dieran el comprobante del porqué perdió el examen, se llevó la sorpresa de que lo había ganado.
LEA MÁS: Ticos pierden las pruebas de manejo por irrespeto a las señales de tránsito
Autoridades divididas
Ante la gran cantidad de muertes en carretera que se presentan a diario en nuestro país, nos llamó la atención que el guardar prudencia fuera una razón para perder la prueba y por eso consultamos a las autoridades de tránsito sobre este tema.
Nos sorprendieron las respuestas del director general de Educación Vial, Hugo Jiménez, a quien al preguntarle si “ser muy prudente” es una razón válida para perder una prueba de manejo, luego de explicarle el caso en cuestión, dijo no comprender la pregunta.
-¿Cuáles son las variantes que se permiten en las pruebas prácticas de manejo en situaciones de emergencia (como la huelga nacional)?
-Rutas alternas, es más ya existen en la página cuando se accesa a las rutas de pruebas prácticas.
-¿El rango de un evaluador es igual al de un oficial de tránsito? Esto por cuanto el manual del conductor dice que tiene prioridad lo que diga el oficial de tránsito sobre lo que establece la señalización vertical u horizontal.
-La pregunta hace una unión entre las prioridades de paso y otros, por lo que no esta bien planteada. Existen 75 aspectos a evaluar, según el reglamento de evaluaciones prácticas de manejo, decreto 38102 MOPT del 13 de marzo de 2014, No un rango de prioridad.
-Puede un evaluador pedirle a una persona que está realizando una prueba que viole las leyes de tránsito? (Semáforo en rojo, exceso de velocidad y rayar en línea continua).
-Los profesionales en evaluación son capacitados para ejercer su evaluación, según reglamento, la pregunta suena absurda.
-¿Las pruebas de manejo son apelables? ¿Cuál es el procedimiento para hacerlo y ante qué instancia se tramita?
-El evaluado puede pedir de forma inmediata la evaluación realizada al profesional que la hizo y antes de 24 horas presentar su reclamo ante la jefatura regional o el centro que lo atendió. La información del procedimiento lo encuentra en la pagina www.educacionvial.go.cr.
-¿El evaluador está en la obligación de decirle al aplicante las razones por las que perdió la prueba al momento de terminarla?
Sí, y si lo solicita entregará una copia de su evaluación. En la regional o lugar donde realizó la prueba puede pedir copia de su expediente electrónico que contiene el resultado de la prueba práctica.
Imprudencia, responsable de muerte
Por su parte el director de tránsito, Germán Marín, enfatizó que la imprudencia es una de las causas de las muertes en carretera.
“Debemos valorar la vida, nuestro esfuerzo, nuestra familia, ya que muchas veces arriesgamos todo en tres segundos... esos segundos de distracción, de adelantamiento, de irrespetar un alto o bien una luz roja de un semáforo”, destacó Marín.
Otro que ha luchado desde hace años por disminuir las imprudencias en las carreteras es don Ramón Pendones, de Aconvivir, para quien lo ocurrido en durante la evaluación en la prueba de manejo de Karina Fernández es un reflejo de los problemas que tenemos los ticos de obedecer las reglas cuando nos da la gana.
“Las reglas son para respetarlas y que estas peticiones vengan de un formador es como que en una clase de banca y finanzas le enseñen a hacer fraude. Es imperdonable”, enfatizó Pendones.
Pifias al volante
Entre el 2012 y agosto del 2018 han muerto en carretera 2.413 personas por imprudencias
Causa de muerte en carretera (2012-2018) | Total |
---|---|
Imprudencias del conductor | 337 |
Exceso de velocidad | 700 |
Invasión de carril | 506 |
Imprudencia del peatón | 360 |
Imprudencia del motociclista | 172 |
Ebriedad / alcohol | 171 |
Imprudencia del ciclista | 106 |
Irrespeto de señal | 61 |